La resistencia a los antimicrobianos hace referencia a la capacidad de un microorganismo de resistir a los antibióticos al que originalmente era vulnerable, lo que puede tener consecuencias graves para la salud de las personas y para la salud alimentaria. Cerca de 500 mil personas mueren al año en el mundo por causas relacionadas con la resistencia a los antimicrobianos.
Para analizar esta problemática y con el objetivo de establecer las bases de un Sistema de Vigilancia de la Resistencia en cada economía participante del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se han reunido decenas de expertos chilenos y extranjeros para participar los días 28, 29 y 30 de octubre, en el Centro Cultural Gabriela Mistral de un taller de análisis sobre estrategias de control a la resistencia a los antimicrobianos.
Esta actividad es un esfuerzo conjunto de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile y de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), y se realiza en el marco del proyecto “Coordinated Research Initiative for the Implementation of Antimicrobial Resistance Control Strategies” a cargo de las doctoras Javiera Cornejo y Lisette Lapierre.
El Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile, Flavio Salazar, explicó que el proyecto forma parte de la política de la Casa de Estudios para "recuperar el rol que le corresponde como una universidad pública del Estado, abordando problemas de interés nacional y desafíos globales, como el envejecimiento de la población, el calentamiento global, los alimentos y recursos hídricos". Esto mediante una colaboración entre los académicos que realizan investigación en los diferentes campos del conocimiento, quienes definen las políticas públicas y el sector productivo.
Además, el Vicerrector Salazar valoró como un gran avance la iniciativa, ya que cuenta con un enfoque multidisciplinario que integra diferentes perspectivas en la línea de "buscar una mejor calidad de vida para la población al alero de políticas de Estado con una visión de largo plazo".
En esa misma línea, el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, enfatizó en que el seminario se centra en uno de los mayores desafíos actuales que enfrenta el país y las economías del Asia Pacífico en materia de alimentación y salud pública, debido a sus consecuencias en la salud de las personas y en las economías de los países involucrados. "La Organización Mundial de la Salud estimó que los costos producto de la resistencia antimicrobiana en Europa ascendían a 1500 millones de euros anuales, y el uso de mayores cantidades de antibióticos tiene efectos negativos sobre la salud pública ya que aumenta la probabilidad de encontrar residuos de antibióticos en los productos".
Es por ello que para Ternicier la iniciativa cobra relevancia, en la medida en que busca "sentar las bases para el establecimiento de un sistema de vigilancia a la resistencia antimicrobiana en el corto plazo para cada economía de APEC, ampliando las capacidades y conocimientos de los círculos académicos e investigadores nacionales, y generando conciencia entre los productores y la industria sobre el tema".
El decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Santiago Urcelay, destacó el desarrollo que ha tenido en la Universidad el trabajo en el área relacionada a los alimentos durante la última década, en donde "hemos podido conjugar el trabajo respecto a la salud de las personas, de los animales y también el contexto ambiental, desarrollando un concepto de salud que se aborda de manera integral desde estas tres perspectivas".
Junto con ello, el decano Urcelay explicó que es necesario proyectar el trabajo realizado en este proyecto en nuevas iniciativas, debates y encuentros "buscando nuevas arista de desarrollo que nos resultan indispensables. Somos pobres, y tenemos que hacernos ricos mediante la interacción, la integración y el trabajo conjunto".