En este encuentro se congregaron especialistas reconocidos a nivel internacional tales como David Fraser de la Universidad de Columbia Británica, Canadá; Paolo Dalla Villa del Instituto G. Caporale Teramo, Italia, CC-OIE; Clive Phillips de la Universidad de Queensland, Australia, CC-OIE; Lida Anestidou del Institute for Laboratory Animal Research, EUA, CC-OIE; Jeremy Marchant-Forde de USDA-ARS, LBRU, EUA; Carmen Gallo de la Universidad Austral de Chile, CC-OIE; Donald Broom de la Universidad de Cambridge, Reino Unido.
Especialistas de 10 países expusieron y debatieron sobre diversas temáticas tales como la Globalización del bienestar animal, nuevos desarrollos y estándares, experiencia de Estados Unidos y en Sureste y Este de Asia, transporte de animales para el consumo humano, sustentabilidad pecuaria, entre otros.
Durante la actividad se presentaron más de 60 trabajos en modalidad póster, donde el trabajo: " Caracterización de variables sanguíneas utilizadas para evaluar bienestar animal en equinos de tiro urbano en Chile", investigación asociada a la Memoria de Título de la Médico Veterinario de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Karina Aros, obtuvo el primer lugar.
Por otra parte, dentro de los 5 trabajos seleccionados para presentación en modalidad oral se encontró el trabajo de la estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias, Daniela Luna "Bienestar animal de equinos de tiro urbano: una mirada desde el nivel de empatía de sus propietarios". Ambos trabajos son dirigidos por la Dra. Tamara Tadich.
El respeto a la Cadena de Vida
En la primera conferencia, Panorama Histórico del Bienestar Animal en México, Aline Schunemann Hofer de Aluja, profesora emérita de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, señaló que los animales no sólo sirven para comer, engordar y ser alimento, como se pensaba antes, sino que también tienen un sistema nervioso similar al humano y pueden sentir dolor. “Saberlo tiene que ser suficiente para tratar de evitar el sufrimiento innecesario”.
“El tema del encuentro tiene que ver con el campo de la bioética y de los valores, con el respeto a la cadena de vida, e implica un estadio superior en el desarrollo de personas, instituciones y naciones. Los humanos hemos aprendido que debemos ser responsables con otras formas de vida en el planeta, pero ha costado trabajo y aún falta mucho por hacer”, destacó la especialista.
En la ceremonia entregó reconocimientos a Aline Schunemann y a Donald Broom, profesor emérito de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, por el impulso del Programa Comportamiento y Bienestar Animal de la FMVZ.