173 Aniversario de la Universidad de Chile

Desde el martes 17 hasta el domingo 22 de noviembre se realizarán las celebraciones del 173 Aniversario de la Universidad de Chile. Reconocimientos a los mejores docentes 2015, por los 40 años de servicio, así como la entrega de las medallas doctorales, serán parte de la programación que incluye actividades artísticas y culturales.

Para la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (FAVET) el reconocimiento al Mejor Docente año 2015 será otorgado a la Académica Ana María Ramírez Kamann; en tanto el reconocimiento por los 40 años de servicio será para la Sra. Paula Muñoz Rosati y el Sr. Patricio Enrique Toro Vargas.

En Tanto las medallas doctorales serán otorgadas a Ivonne Lozano Muñoz; Claudio Alejandro Pérez Soto, Jonathan David Wood. Doctores del Programa en Acuicultura (programa en conjunto con las Facultades de Cs. Agronómicas, FAVET e INTA).

Por su parte y en el marco del Doctorado en Cs. Silvoagropecuarias y Veterinarias (Programa en conjunto con las Facultades de Cs. Agronómicas, Cs. Forestales y Conservación de la Naturaleza, Cs. Veterinarias y Pecuarias e INTA) Carlos Roberto Aguirre Dumenez; Andrea Caiozzi Cofré; Catherine Andrea Dougnac Opitz; Juan Gabriel Duaso Inostrosa; Verónica Ximena Guajardo Fernández; Mónica Elizabeth Madariaga Villarroel; Cesar Andrés Mattar Martínez; Paulina Andrea Reyes Hernández; Lucía Ivonne Rivera Cerda; Ivan Alfredo Selles Mathieu; Daniela Rocío Siel; Daniella Roxana Utz Saéz.

Por último, del Doctorado en Nutrición y Alimentos (Programa en conjunto con las Facultades de Ciencias Agronómicas, Cs. Químicas y Farmacéuticas, Cs. Veterinarias y Pecuarias e INTA), recibirán su medalla doctoral Rodrigo Andrés Chamorro Melo y Manuel Jesús Palma Astudillo.

Palabras del Rector Ennio Vivaldi

Desde su fundación, la misión de la Universidad de Chile ha sido pensar el país del futuro. En esa relación histórica entre la Universidad y la Nación, generaciones de académicos y alumnos han vivido la universidad como un espacio de reflexión, de investigación y aprendizaje sobre los desafíos que el país ha tenido que enfrentar en las distintas etapas de su desarrollo. Desde el cultivo de las ciencias, las letras, las artes y las humanidades, la vida de la universidad se ha fundido con la vida de la nación, haciéndose parte de sus esperanzas y sufrimientos.

Durante estos 173 años, la Universidad de Chile ha sabido ejercer un papel protagónico en el devenir del país. Esa función y la tradición de servicio público que nos ha caracterizado, se expresa hoy como en el pasado en el afán de pensar e impulsar desde la universidad proyectos que respondan a las necesidades de la sociedad. En el contexto de este aniversario, queremos distinguir a quienes por sus capacidades y méritos hacen posible que la Universidad de Chile participe en el espacio público democrático y sea reconocida por su compromiso con los intereses de la comunidad nacional. Me refiero a los mejores Docentes de Pregrado, a los nuevos Doctores de las diferentes disciplinas, a los académicos que han alcanzado la calidad de Profesores Titulares de esta Casa de Estudios, a nuestros Premios Nacionales 2015 y a nuestro Coro Sinfónico que cumple 70 años. En este aniversario, todos ellos simbolizan lo que somos: una comunidad de pensamiento, de sentimiento y acción, movida por una firme voluntad de poner al servicio de la nación, el conocimiento, el arte y la esperanza.

Dr. Ennio Vivaldi Véjar

PROGRAMACIÓN

Martes, 17 de noviembre

Miércoles, 18 de noviembre

Jueves, 19 de noviembre

• Ceremonia Oficial:12:00 hrs. Salón de Honor / Casa Central*
  • Gala Aniversario: 20:00 hrs. Teatro Universidad de Chile**
    La Orquesta Sinfónica de Chile, dirigida por Leonid Grin, interpretará Carmen Suite de George Bizet con arreglos de Rodin Schedrin.

Viernes, 20 de noviembre

¿Durante estos 173 años, la Universidad de Chile ha sabido ejercer un papel protagónico en el devenir del país¿, señaló el Rector Ennio Vivaldi.
La Universidad de Chile fue creada por ley de 19 de noviembre de 1842, e instalada el 17 de septiembre de 1843.
La Universidad realizará una Función de Gala de la Orquesta Sinfónica de Chile en el Centro de Extensión Artístico y Cultural Universidad de Chile.