Comité Externo de Favet se inauguró junto a Rector y Subsecretario

La Ceremonia inaugural de la IV Reunión Anual del Comité Externo de Favet, realizada el lunes recién pasado en el Auditórium Hugo K Sievers, contó con la presencia del Rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi, y el Subsecretario del Ministerio Agronomía, Sr. Claudio Ternicier.

El evento contó también con la destacada presencia del Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Dr. Santiago Urcelay, la Presidenta del Colegio Médico Veterinario, Dra. Patricia Escárate, el Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Profesor Roberto Neira. Asimismo asistieron académicos, directivos y estudiantes de Campus Sur.

El Comité Externo de Favet, fue reactivado el año 2011 con el propósito de vincular de manera directa y fluida a la Facultad y al sector productivo relacionado con el área. De esta manera, desde esa fecha la Facultad ha estado actualizada respecto de los intereses y necesidades del sector y ha podido emprender desafíos relacionados con la docencia, investigación y generación de proyectos.

En este contexto, hoy la Facultad cuenta con varios convenios de trabajo que se han traducido en acciones concretas con instituciones como CONAF, el Colegio Médico Veterinario, las Municipalidades de La Pintana, La Reina, Santiago, Peñalolén, Quinta Normal y Providencia. Asimismo se realiza un trabajo colaborativo con empresas y asociaciones de carnes de cerdo, aves y huevos, Sernapesca, entre otras.

“Con este norte hemos promovido la iniciativa del Comité Externo, con el propósito de crear puentes entre la academia y la realidad sectorial que nos permitan desarrollar programas de trabajo conjunto en áreas de interés común, lo que hoy se llama Ganar-Ganar”, sostuvo el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Dr. Santiago Urcelay.

Nuevas Incorporaciones, nuevos desafíos

Durante la Ceremonia, se firmaron además dos nuevos convenios de cooperación. El primero con la Agencia para la Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA) y el segundo con la empresa AGROSUPER. En la oportunidad, el Subsecretario Claudio Ternicier firmó el acuerdo de ACHIPIA, en tanto el Gerente de la Línea de Producción de Cerdos de Agrosuper, Sr. Jaime Ríos, suscribió en representación de esta empresa.

Estos acuerdos permitirán el desarrollo de proyectos de investigación, prácticas, tesis de pre y posgrado, cursos de capacitación a profesionales, técnicos y operarios, área que permitirá por primera vez que la Facultad incursione en el ámbito de la franquicia SENCE con un programa piloto para 100 jefes de planteles de cerdos de Agrosuper.

A la Reunión Anual del Comité Externo se integraron además la Unión Nacional de Agricultura Familiar (UNAF), organización nacional que agrupa a Cooperativas y Asociaciones de Productores Campesinos, representada por su Presidente, Sr. Juan Corvalán.

El Rol de la Universidad

Por su parte, el Rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi, sostuvo que “me es muy grato estar acá en un acto que formaliza la esencia misma de la Universidad de Chile en su rol público, por ello es muy simbólico contar con autoridades del gobierno de Chile, el sector privado, las cooperativas y la academia, actores que constituyen la sociedad en su conjunto”.

La máxima autoridad sostuvo además que es un momento propicio para fortalecer este tipo de iniciativas ya que el país se encuentra debatiendo sobre el rol de las Universidades y en particular acerca del papel que juega la Universidad de Chile. “El rol de la Universidad en la sociedad es lo definitorio, desde el discurso fundacional brillante de Andrés Bello”.

Por su parte el Subsecretario del Ministerio de Agricultura, Dr. Claudio Ternicier, junto con destacar la importancia de la iniciativa, dio una Charla Magistral sobre los Desafíos de la Agricultura Chilena, del papel de la Universidad y su relación con el sector privado, en la que instó a la academia y en particular a la Universidad de Chile a ser parte clave del desarrollo del país.

El Rector ennio Vivaldi valoró la iniciativa ya que responde a la misión de la Universidad de Chile,  de vincularse y aportar al desarrollo del país.
El Rector ennio Vivaldi valoró la iniciativa ya que responde a la misión de la Universidad de Chile, de vincularse y aportar al desarrollo del país.
El Decano Santiago Urcelay inauguró la Ceremonia de la Reunión Anual del Comité Externo de Favet.
El Gerente de la Línea de Producción de Cerdos de Agrosuper, Sr. Jaime Ríos, suscribió el convenio con Favet.
El Subsecretario del Ministerio Agricultura, Sr. Claudio Ternicier suscribiò el acuerdo con ACHIPIA.