Para disminuir las amenazas hacia la fauna nativa al interior de los parques nacionales, el Gobierno de Chile a través de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) está desarrollando un proyecto que incorpora el trabajo preventivo con las poblaciones circunscritas a las áreas protegidas junto con sus mascotas; la labor se centró en la educación en tenencia responsable y controles sanitarios de las mascotas
El proyecto comenzó a ejecutarse en las comunidades de Los Pozos, en el Parque Nacional Llanos de Challe y Las Collajas en el Parque Nacional Pan de Azúcar, lugares en que los catastros demostraron la tenencia de más de 80 perros y gatos entre ambas comunidades.
“Para la Corporación Nacional Forestal este es un gran avance en el manejo de amenazas a la biodiversidad toda vez que la fauna exótica como perros, gatos, cabras y burros causan daño a la fauna nativa y deterioran los ecosistemas silvestres que debemos resguardar, lo cual es nuestra misión. El día de hoy la mayor amenaza son los perros asilvestrados en las áreas protegidas, cuyo origen se encuentra en la tenencia irresponsable de mascotas, por ello estamos trabajando en conjunto con la comunidad”, señaló el director regional de CONAF, Ricardo Santana.
En esta oportunidad cuatro estudiantes de FAVET participaron de este operativo de esterilización. Uno de los objetivos fue aprovechar esta instancia de esterilización, para que los estudiantes colecten y procesen muestras que se puedan analizar posteriormente en FAVET.
“Este trabajo es fruto del convenio suscrito entre CONAF y FAVET el año 2013. Estamos muy contentos con el resultado obtenido y seguir fortaleciendo este virtuosa colaboración. Así, en esta oportunidad, logramos dar respuesta a las necesidades de CONAF y también generar una valiosa experiencia práctica para nuestros estudiantes, con miras a que puedan seguir profundizando en terreno algunos de los desafíos que enfrenta la conservación de ambientes naturales protejidos. Además, recibimos los mejores comentarios de la labor de nuestros estudiantes, lo que nos llena de orgullo”, sostuvo el académico de FAVET, Cristóbal Briceño quién es parte de esta iniciativa.
Una información precisa y generar conciencia respecto de la tenencia responsable, son elementos claves para proteger la fauna silvestre. | La labor realizada por los estudiantes de Favet se enmarca en un trabajo voluntario de carácter social que va en directo beneficio en nuestra fauna. |