Las dioxinas son compuestos químicos de elevada toxicidad que contaminan el ambiente y se acumulan principalmente en el tejido adiposo de los animales y llegan al ser humano cuando éste consume su carne o su leche. También pueden estar presentes en pescados y mariscos.
Según Nicolás Pizarro, Dr. en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias de la Universidad de Chile e investigador colaborador del Laboratorio de Farmacología Veterinaria de esta casa de estudio, incendios como los de esta semana liberan una gran cantidad de dioxinas por lo que el riesgo que conlleva la exposición a este tipo de humo se ha tomado muy a la ligera.
“Los residuos urbanos como plásticos de diferente origen, textiles, papel y sus derivados, que combustionan emiten a la atmósfera una cantidad de xenobióticos, entre ellos las dioxinas”, señala el especialista. Después, mediante procesos de deposición llegan a la población “causando toxicidad aguda, sobre todo trastornos en mucosas. También toxicidad crónica que es más difícil de evaluar y pueden llegar a producir problemas endocrinos, trastornos reproductivos y se ha descrito algunos tipos de cáncer”, indica Pizarro.
Este investigador se dedica a la evaluación de contaminantes ambientales en productos de origen animal y el riesgo que puede tener en la población a través del consumo de éstos, recalca que las dioxinas se caracterizan por permanecer casi sin alteración en el medio y “por su afinidad con los lípidos, ingresan a los organismos vivos vía cadena alimentaria, en donde son acumulados y biomagnificados”.
“En las últimas declaraciones de los personeros de gobierno, en cuanto a que los niveles de contaminación no han excedido la norma sobre material particulado, cabe destacar que las emisiones provenientes del incendio, debido a la naturaleza de los desechos y la combustión misma, es altamente probable que contenga compuestos; clorados, halogenados y bromados, entre otros, pertenecientes a la familia de los contaminantes orgánicos persistentes (COPs) altamente tóxicos al que pertenecen las dioxinas".
A su juicio, basarse en las concentraciones de material particulado es como estar viendo la punta del iceberg por lo que es necesario monitorear también otro tipo de contaminantes ambientales en el país. "Todo esto bajo un enfoque holistico cuidando el medioambiente y la salud animal y humana", sostuvo el Dr. Pizarro.