Memoria del movimiento estudiantil

Archivo FECh pondrá a disposición el patrimonio de la Agrupación Cultural Universitaria

Archivo FECh pondrá a disposición del público el patrimonio de la ACU

En marzo de 2015, el Archivo Fech recibió la donación de los registros de esta organización de estudiantes de la Universidad de Chile que funcionó entre 1977 y 1982. Será durante el segundo semestre de este año que el público podrá revisar este material que hoy está siendo sistematizado.

Durante su funcionamiento, la Agrupación Cultural Universitaria (ACU) no sólo combatió a la dictadura a través de actividades políticas, artísticas y culturales, sino que fue un espacio de reflexión sobre el rol de la Casa de Bello y de los estudiantes. En ese contexto, donde archivar era arriesgado y peligroso en tanto que cualquier documento se podía transformar en una eventual pista para ser expulsado, la ACU generó una profusa cantidad de materiales que conforman un testimonio de sus actividades administrativas y artístico-culturales.

En 1987, tras una actividad para conmemorar los 10 años de su fundación, miembros de la ACU comenzaron a recolectar documentos, fotografías, cassettes, videos, discursos, cartas, invitaciones, entre otros. Varios de ellos habían sido guardados celosamente (incluso, algunos enterrados o escondidos en buhardillas) por antiguos integrantes o dirigentes, quienes –por distintas razones– atesoraron fragmentos y piezas de lo que había sido un archivo administrativo de uno de los movimientos estudiantiles menos estudiados y poco conocidos, pero más relevantes dentro de la Universidad de Chile.

En esa reunión, uno de ellos contó que sabía de la existencia de “dos cajas bananeras” que estuvieron a punto de desaparecer. La ocasión: un allanamiento militar a una población donde se guardaba el archivo de la ACU. Para evitar una incautación y mayores problemas, acostaron a un supuesto enfermo dentro de un auto sobre una “camilla” compuesta por los distintos documentos. Un pastor evangélico con una bandera blanca contribuyó a que escaparan con éxito, tras una simple revisión militar.

La historia no terminó ahí. Tras su salvación, fueron escondidos en un lugar apartado de la Población Dávila, en el sector sur de Santiago. En una bodega y bajo pilas de tablones y ladrillos, se encontraban las dos grandes cajas bananeras que estaban protegidas con unos plásticos algo corroídos, pero que habían logrado su cometido esencial: conservar los soportes y los contenidos de diversos papeles.

Al final de esa cadena de custodia que incluyó manos visibles y anónimas, el archivo de la ACU pasó a cargo de Remis Ramos, albacea documental, quien lo cuidó y comenzó, junto con otros integrantes su primer proceso de clasificación y ordenación. Tras varias gestiones, los documentos arribaron al Archivo FECh, el cual se ha comprometido, mediante un proyecto Fondart, a generar diversos instrumentos de descripción para compartirlo con el público en el mediano plazo. Desde ese momento, se ha sometido a una serie de intervenciones: organización, descripción y puesta en valor, procesos en los que han participado diversos estudiantes de la Universidad de Chile mediante un voluntariado. 

Es así como hoy el equipo del Archivo Fech, liderado por Claudio Ogass ya desarrolló instrumentos de clasificación para poder organizar "la estructura interna de cómo se producían los documentos en la época. La idea es tener una visión holística y representativa de cómo funcionaba la institución y las funciones que cumplían cada uno de estos papeles", explicó Ogass.

Otra actividad que han realizado los integrantes del Archivo FECh en el marco de este proceso es entrevistar a las personas que participaron en la ACU, quienes "nos han aportado valiosos datos para poder restituir el principio de procedencia y el orden original que son dos principios que hay que respetar cuando uno organiza un archivo". 

Actualmente el Archivo está en la etapa de inventariar el material disponible con el objetivo de que el segundo semestre los interesados ya puedan conocer los documentos de esta etapa de la historia estudiantil de la Universidad de Chile.

Desde el segundo semestre las personas interesadas podrán conocer este material de la historia universitaria estudiantil.
Desde el segundo semestre las personas interesadas podrán conocer este material de la historia universitaria estudiantil.
A través de un Fondart, los integrantes de este archivo han sistematizado el material y generado instrumentos de clasificación de éste mismo.
A través de un Fondart, los integrantes de este archivo han sistematizado el material y generado instrumentos de clasificación de éste mismo.

Últimas noticias