"La tarea de los docentes es, a través de la transmisión de los valores de la Universidad, garantizar que haya una posibilidad de comprensión, un sentido solidario y objetivos comunes entre los discípulos que se están formando en sus aulas". Con esas palabras el Rector Ennio Vivaldi destacó la importancia de la labor realizada cotidianamente por los docentes de la institución, y en particular a los 39 académicos y académicas de pregrado galardonados en esta jornada.
Ellos "han cumplido una tarea que conlleva una de las características más importantes de esta Casa de Estudios, que es ser una Universidad solidaria, que no piensa para sí misma sino en el país y se debe a su pueblo y a ellos le dedica sus esfuerzos. Ustedes representan esos valores, y sólo queda felicitarlos y agradecerles por su labor", aseguró el Rector en su discurso.
La máxima autoridad universitaria estuvo acompañado durante la ceremonia por el prorrector Rafael Epstein; la vicerrectora de Asuntos Académicos Rosa Devés, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran; el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés; el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar; la directora de Pregrado, Leonor Armanet; decanos, decanas, miembros del Senado Universitario, académicos, estudiantes, además de familiares y amigos de los homenajeados.
Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias
La Profesora Galia Ramírez Toloza de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias recibió el reconocimiento como mejor docente de la unidad año 2016. El diploma fue entregado por el Rector Ennio Vivaldi, acompañados por la Vicerrectora de Asuntos Académicos, Profesora Rosa Devés y el Decano de la Facultad, Profesor Santiago Urcelay Vicente.
Consultados sobre las razones de este reconocimiento -que es realizado directamente por los alumnos y los académicos-, la Profesora Galia Ramírez sostuvo que “yo creo que este reconocimiento se debe a que hemos hecho algunas innovaciones en casi todos los cursos en los que participo. He estado tratando de innovar en asuntos de docencia para fomentar o medir el aprendizaje y no tanto la enseñanza, tratando de focalizarme más en el aprendizaje, lo cual no siempre se logra pero es muy bueno hacer el esfuerzo. Por ejemplo este año incorporamos un estudio de caso, que es una actividad bastante dinámica, posteriomente fue muy bien evaluada por los estudiantes y agradecieron el hecho que tratarámos de hacer este tipo de ejercicios en cursos tempranos de la carreras. Ellos están en tercer año y es el período de transición en los que van a empezar sus ramos más profesionales. Entonces en esa etapa están pasando de lo básico a lo profesional, por lo que agradecen cuando uno hace un ejercicio de adelantarlos a hacer por ejemplo un diagnóstico, ahí se sienten más motivados,. Eso creo que fue lo valorado por los alumnos".
En tanto el Decano Santiago Urcelay señaló que “la Profesora Galia lleva en el alma la Universidad y lleva también en el alma la docencia, se hace querer por lo que ella cree y realmente es un proivilegio que sea parte de nuestro staff de la carrera de medicina veterinaria".
En su intervención, la Vicerrectora Devés valoró que los profesores distinguidos representan la diversidad y la pluralidad propia de la Universidad de Chile, quienes "comparten un mismo compromiso con la educación pública, con la formación de personas, la ética de su trabajo y la entrega generosa de sus valores, conocimientos y capacidades".
Respecto al ejercicio docente, Devés explicó que si bien existen diferencias de opinión respecto a qué factor es más importante para ser un buen profesor -si el dominio del conocimiento curricular o la pedagogía-, las investigaciones realizadas durante los últimos años demuestran que es la síntesis e integración de ambos lo que impacta positivamente la calidad de la docencia, y que es por ello que la Universidad se encuentra desarrollando diferentes iniciativas para mejorar la práctica docente en su interior.
Una Universidad que construye país
En representación de los académicos y académicas que este año fueron distinguidos como los mejores docentes, el profesor de la Facultad de Artes y director del Museo de Arte Contemporáneo, Francisco Brugnoli, ofreció algunas palabras a los asistentes.
"Tenemos una historia importantísima en la formación profesional de Chile. Esto es lo que nos permite decir que la Universidad ha construido este país, y que está en la base de la construcción de la nación" dijo el académico, que recordó que si bien la institución nació con un énfasis en la academia y no en la docencia -labor delegada en el Instituto Nacional-, desde la rectoría de Ignacio Domeyko se combinaron ambas tareas.