El proyecto“Resignificación estratégica de la Fase de Instalación de la Actualización Curricular en la carrera de Medicina Veterinaria.Hacia la gestión curricular centrada en el aprendizaje y la profesionalización docente”, fue elaborado por el equipo profesional de la UNIDDo, Unidad de Desarrollo Docente, junto a su directora, la Dra. Sonia Anticevic, quien señala que el proyecto adjudicado busca resignificar estratégicamente la Fase de Instalación de la Evaluación y Actualización Curricular en la carrera de Medicina Veterinaria, a través de la construcción de dispositivos para la gestión de un currículum centrado en el aprendizaje.
En cuanto a cómo surge este proyecto, Pilar Muñoz, asesora educativa del proceso de evaluación curricular, contextualiza este proyecto en relación a su vínculo con el trabajo de la CEC (Comisión de Evaluación Curricular), “una de las conclusiones a las que ha llegado la Comisión de Evaluación y Actualización Curricular (CEC), es que al no haberse cautelado una buena instalación, se presentan serias dificultades, derivadas de la ausencia de estrategias de comunicación y socialización, que explicarían la escasa validación y legitimización de la innovación curricular del año 2006".
Como respuesta a los problemas enunciados, el proyecto se enfocará en generar herramientas para enfrentar los desafíos de la actualización curricular emanados del trabajo de la CEC; a través de los siguientes objetivos específicos:
1. Diseñar criterios orientadores para la práctica docente centrada en el aprendizaje, tomando como referencia el perfil de egreso actualizado de la carrera de Medicina Veterinaria;
2. Diseñar un sistema de evaluación docente de carácter formativo para el aseguramiento de la calidad de la formación de Médicos Veterinarios;
3. Diseñar una guía práctica de metodologías de evaluación centradas en el aprendizaje, pertinente al plan de estudio reactualizado y
4. Diseñar un modelo de medición de la carga real de los estudiantes, como una herramienta de fortalecimiento de los aprendizajes y gestión del currículo.
Esta iniciativa también está relacionada con otros proyectos adjudicados por la UNIDDo en los últimos años, tal como, el Proyecto “Crossover groupsfor Clinical Thinking”, que busca Diseñar e implementar un Modelo Didáctico Interdisciplinario (MDI) para el logro de competencias asociadas al pensamiento clínico, a través de experiencias de aprendizaje orientadas a la profesionalización temprana y el aprendizaje colaborativo en grupos transversales (crossover groups).Evelyn Gajardo, Asesora Educativa de la UNIDDo para este proyecto, puntualiza que“el desarrollo de esta iniciativa de una u otra forma abre camino al proceso de actualización curricular, puesto que significa un proceso de diagnóstico e innovación de las prácticas evaluativas en el eje clínico del plan de estudio".