Como Representante de la Academia Chilena de Ciencias:

Dr. Arias es nombrado como representante de la Academia Chilena de Ciencias al Comité Editorial de los Anales del Instituto de Chile

Dr. Arias nombrado al Comité Edit. de los Anales del Instituto Chile

Un destacado nombramiento ya que este Comité Editorial está conformado por los representante de las seis academias que conforman el Instituto de Chile. El profesor José Luis Arias representará a la Academia Chilena de Ciencias.

Durante el mes de mayo de 2017 el Dr. José Luis Arias, académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Univerisdad de Chile, fue nombrado como epresentante de la Academia Chilena de Ciencias al Comité Editorial de los Anales del Instituto de Chile. Cabe destacar que el profesor fue nominado como miembro corrspondiente para la Academia Chilena de Ciencias en el mes de noviembre del año 2014. Con esta primera nominación, el destacado académico de Favet fue el tercer médico veterinario elegido miembro en la historia de la Academia, siendo el primero en calidad de académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile.

Su nuevo nombramiento consiste en ser parte del Comité Editorial, evaluando la calidad de los artículos académicos que son postulados para su publicación en los Anales del Instituto Chile. Actualmente esta instancia es dirigida por el Dr. Fernando Lolas Stepke y la comisión editora está compuesta por seis personas cada una representando a la Academia Chilena de la Lengua, la Academia Chilena de la Historia, la Academia Chilena de Ciencias, la Academia Chilena de Ciencias Sociales, la Academia Chilena de Medicina y la Academia Chilena de Bellas Artes.

El Instituto de Chile

El Instituto de Chile fue creado el 30 de septiembre de 1964. Su objetivo es la promoción, en un nivel superior, del cultivo, el progreso y la difusión de las letras, las ciencias y las bellas artes. Para el cumplimiento de tal finalidad, la ley le otorga al Instituto determinadas funciones de índole específica tales como desarrollar actividades de carácter cultural, científico o artístico; realizar seminarios, foros, editar publicaciones, convocar a concursos y otorgar becas.

Para estos efectos, el Instituto de Chile cuenta con un patrimonio propio, integrado por los fondos que le sean asignados anualmente en el presupuesto de la nación o en leyes especiales; por las donaciones, herencias o legados que lo beneficien; y por sus rentas.

Desde un punto de vista administrativo, se rige por un Consejo integrado por el Director de la Academia Chilena de la Lengua y por los presidentes de las demás academias, esto es, la Academia Chilena de la Historia, la Academia Chilena de Ciencias, la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales, la Academia Chilena de Medicina y la Academia Chilena de Bellas Artes. Integran también este Consejo dos delegados, Miembros de Número, por cada una de las seis Academias. Las funciones de dicho Consejo se orientan a conseguir el cumplimiento de los fines generales de la institución y concretamente consisten en coordinar la acción de las distintas Academias, administrar el patrimonio del Instituto, dictar los reglamentos internos y adoptar los acuerdos necesarios para el cumplimiento de los fines antes referidos.

Si bien el Instituto se compone de las seis Academias mencionadas, cabe destacar que cada una de ellas es autónoma en su organización interna, actividades y patrimonio que le sea propio, con lo cual se garantiza un grado sustancial de libertad en su actuar.

Cada una de las Academias está integrada por un número diferente de Miembros de Número, los que no pueden exceder de 36. Para investir tal calidad, a la que se accede por elección, la ley establece determinados requisitos. Los miembros de las Academias pueden ser de cuatro categorías: de Número, Correspondientes nacionales, Correspondientes extranjeros, y Honorarios; de éstos, sólo los primeros gozan de derecho a voto en las deliberaciones que se lleven a cabo en su resepectivas corporaciones.

El Profesor Dr. José Luis Arias fue nombrado al Comité Editorial de los Anales del Instituto de Chile en el mes de mayo de 2017.
Los Anales del instituto Chile fueron fundados el año 1981 y anualmente publican destacados artículos y escritos de diversas áreas científicas y humanistas.