Primer Taller Interno para la Actualización Curricular de FAVET:

Desafíos para la Formación de Médicos Veterinarios en la U. de Chile

Con el nombre "Desafíos para la Formación de Médicos Veterinarios en la Universidad de Chile", se realizó en FAVET un espacio de discusión entre académicos en mesas conformadas por representantes de distintos departamentos y representantes estudiantiles.

La instancia fue organizada por la actual Comisión de Evaluación Curricular (CEC 2017), que desde inicios del primer semestre de este año está realizando un estudio denominado Marco de referencia del Proceso de Actualización Curricular, en que se considera las siguientes perspectivas de la Medicina Veterinaria y la Formación Profesional: Estado del Arte, Desafíos Laborales, Desafíos Sociales, Política Pública, contexto Interno y referentes para la Formación, este levantamiento de información proporcionará evidencia para la construcción del nuevo Perfil de Egreso de la carrera.

La primera temática desarrollada fue entorno a la pregunta ¿Qué cambios ha experimentado la Medicina Veterinaria en los últimos 20 años, que deberían ser considerados en la formación del Médico Veterinario de la U. de Chile?, considerando: tendencias en innovación e investigación, Desafíos Sociales vinculados a la Medicina Veterinaria, Rol de la Medicina Veterinaria en el diseño e implementación de Políticas Públicas; y Áreas Laborales con mayor desarrollo actual y futuro.

La Segunda Temática abordó la consulta ¿Qué énfasis formativos debería tener la carrera de Medicina Veterinaria para responder a los cambios señalados? Considerando: Metodologías de enseñanza, Metodologías de Evaluación, Relación Teoría y Práctica, Competencias Transversales y Carga Académica.

"La Jornada del Taller interno fue una instancia enriquecedora tanto para los académicos como para los integrantes de la Comisión. Nos permitió obtener diferentes opiniones sobre la actualización y enriquecer nuestro trabajo con actores claves de nuestro currículum, ya que los docentes son quienes realizan la gestión e implementación del mismo. Es por esto que me gustaría destacar y potenciar su participación, para que desde hoy todos seamos parte de este importante proceso", sostuvo Claudia Ulloa estudiante de quinto año, miembro de la CEC.

Sonia Anticevic, directora de la Unidad de Desarrollo Docente (UNIDDo), señala que hasta hoy la CEC ha trabajado en el análisis documental de distintas fuentes para abordar los tópicos del marco de referencia y que paralelamente ha diseñado un conjunto de iniciativas para levantar información de primera fuente.

Es así como se ha realizado hasta hoy una consulta a organizaciones sociales, a Médicos Veterinarios referentes a nivel nacional e internacional, 10 entrevistas en Profundidad a Médicos Veterinarios autoridades a nivel Nacional, entre los que destacan dirigentes de COLMEVET, SAG, SERNAPESCA, INDAP, MINSAL CONAF; ACHIPIA y una entrevista a la Diputada Maya Fernández. La última actividad realizada es este Taller Interno con la Comunidad Académica de FAVET.

Entre los desafíos que la CEC 2017 tiene en su horizonte más cercano, es la realización de la Jornada de Conversación con Médicos Veterinarios Referentes a nivel Nacional, en torno a Desafíos para la Formación de Médicos Veterinarios en Chile, actividad que se realizará el día jueves 22 de junio a las 19:00 en la Sala Enrique Sazié de la Casa Central de la Universidad de Chile.

La instancia fue organizada por la Comisión de Evaluación Curricular que está realizando un estudio denominado Marco de referencia del Proceso de Actualización Curricular.
La primera temática abordada ¿Qué cambios ha experimentado la Medicina Veterinaria en los últimos 20 años, que debería ser considerado en la formación del Médico Veterinaria de la U. de Chile?