Los resultados de la investigación liderada por el Dr. Víctor Neira, académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, fueron publicados por la reconocida revista "Emerging Infectious Diseases", editada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del Servicio de Salud Pública de Estados Unidos.
Los virus encontrados son tres nuevas especies deparamyxovirus aviares (avulavirus), encontradas en la isla Kopaitic, península Antártica, que tienen relación genética con virus de aves de corral, explicó el Profesor Víctor Neira, quien participó recientemente en una en una campaña en la Antártica a bordo del rompehielos Óscar Viel de la Armada para continuar su investigacion.
“La Antártica es un lugar increíble, apasionante, prístino, espectacular para poder investigar. Obtuvimos bastantes muestras y la idea es seguir descubriendo patógenos nuevos así como también, investigar influenza en pingüinos bajo el liderazgo, en este estudio, del Dr. Medina del Centro de Investigaciones Médicas, de la U. Católica de Chile”, señaló el Dr. Víctor Neira.
La importancia de estudiar los pingüinos explica el Profesor Neira es que “son especiescaristamticas, al protegerla y conservarla se está protegiendo a todo el ambiente que la rodea. A través de la investigación del estudio de esta especie puede proteger a otras especies”.
Según señala el especialista estos virus no son dañinos para el ser humano sino que son específicos de aves, sin embargo no se conoce el impacto de estos virus en las aves, aunque muchas de las nuevas especies de paramyxovirus han sido descritas como de baja patogenicidad y, por lo tanto, es posible que no debiesen causar mortalidades hoy en dia, pero si podrodia haber riesgo bajo condiciones de estrés de los animales.
La investigación fue posible gracias al trabajo colaborativo del Dr. Víctor Neira con investigadores internacionales y nacionales. Entre ellos, destaca el Dr. Daniel González Acuña, de la U. de Concepción, quien colectó muestras durante el desarrollo de su proyecto “Campylobacter en Antártica: diversidad, origen y efectos sobre la vida silvestre”, financiado por el INACH.
Por otra parte, junto con el Dr. Rafael Medina, quien lidera el proyecto “Ecología del virus de influenza aviar en Antártica: rol de las aves migratorias en la introducción de influenza en la población de pingüinos”, también financiado por el INACH, realizaron expediciones a la Antártica. Esta nueva expedicion permitira conocer mejor estos nuevos virus asi como los de Influenza aviar.