Delegación del Comité de Acreditación expuso ante consejo de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias

El 12 de julio una delegación del Comité Operativo de Acreditación Institucional (COAI), conformado por su directora ejecutiva, Gloria Riquelme, y su coordinador, Roberto La Rosa -acompañados por el Rector Ennio Vivaldi- expuso ante el Consejo de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, para invitarlos a sumarse al proceso de la evaluación interna de la Universidad de Chile.

La Universidad de Chile se encuentra iniciando un nuevo proceso de acreditación, en momentos en los que finalizan los siete años -calificación máxima- obtenidos en el proceso anterior realizado el año 2011.

Es por ello que el Comité Operativo de Acreditación Institucional (COAI), entidad dependiente de la Prorrectoría y responsable de llevar adelante este proceso en esta oportunidad, se encuentra realizando una gira por las diferentes facultades, institutos y el Hospital Clínico, para invitar a la comunidad a sumarse a la reflexión propia de la evaluación interna que será presentada en abril de 2018 ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Así lo explicó Gloria Riquelme, directora ejecutiva del COAI, quien presentó ante los académicos del Consejo de Facultad de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias el trabajo realizado hasta la fecha, el cronograma de trabajo fijado, y también invitó a la comunidad a participar destacando los elementos particulares que hacen destacar su labor cotidiana.

"Queremos que este proceso no sea sólo una obligación en la que cumplamos con lo mínimo que nos pide la CNA, sino que sea una oportunidad para sacar una fotografía a la Universidad que somos, y que a partir de ello reflexionemos sobre la Universidad que queremos ser", aseguró la también académica de la Facultad de Medicina.

En ese sentido, Riquelme aseguró que son precisamente las unidades las que pueden entregarle una identidad a la acreditación, a partir de la investigación, la creación, la generación de conocimiento propia de su labor, así como la relación con el medio que desarrollen día a día. Junto con ello, invitó al decano Santiago Urcelay, a programar una reunión de trabajo en los próximos 15 días para establecer los objetivos y plazos concretos del trabajo.

El Rector Vivaldi destacó que la acreditación debe ser vista como "una oportunidad para que veamos la manera como estamos respondiendo a los desafíos que el país y la sociedad nos demandan", identificando las fortalezas pero también las debilidades que se deben corregir.

La Universidad de Chile debe presentar en abril de 2018 la solicitud formal ante la CNA para iniciar el proceso de acreditación, momento en que este organismo revisará el informe presentado, para luego realizar una auditoría externa a la Casa de Bello, y posteriormente solicitar la visita de pares evaluadores.

La Dra. Gloria Riquelme, quien encabeza el COAI, expuso ante el Consejo de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias los objetivos y el cronograma de trabajo.
La Dra. Gloria Riquelme, quien encabeza el COAI, expuso ante el Consejo de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias los objetivos y el cronograma de trabajo.
El decano y los académicos se comprometieron a participar del proceso de acreditación, y a incorporar al conjunto de la comunidad en el mismo.
El decano y los académicos se comprometieron a participar del proceso de acreditación, y a incorporar al conjunto de la comunidad en el mismo.

Últimas noticias

Colaboración data de 1965

Delegación de UC Davis visitó la U de Chile para fortalecer trabajo

La comitiva que visitó nuestro plantel fue liderada por el Rector de la casa de estudios estadounidense, Gary May. “Estamos muy emocionados por las posibilidades de colaboración futura que podamos impulsar, porque hay muchas áreas e intereses en común que creemos que serán productivas para nuestras dos universidades”, señaló tras la reunión.

Asociación gremial

Dra. Beatriz Zapata: Alumni Favet es la nueva presidenta del Colmevet

La Dra. Beatriz Zapata, ex alumna de Favet, asumió la presidenta del Colegio Médico Veterinario para el periodo 2023-2025 con un plan de trabajo enmarcado en el enfoque Una Salud, Un Bienestar y con importantes objetivos para el gremio, como el reconocimiento de la carrera de Medicina Veterinaria en el Código Sanitario como profesionales de la salud.

Acuicultura

Directora Ejecutiva del Consejo del Salmón visita Favet

La representante del gremio salmonicultor, junto a su equipo, sostuvo una reunión con el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile donde conoció la importancia del rol de la Casa de Estudios como primer Centro Colaborador en Gestión de Antimicrobianos en la Región de Las Américas.

Admisión 2023

Favet cierra matrículas en primer llamado con récord de postulantes

Cerca de cuatro mil personas en total postularon para estudiar Medicina Veterinaria en una etapa histórica para el proceso de admisión para la Educación Superior, donde, una vez más, la Universidad de Chile demuestra su liderazgo en las preferencias de estudiantes que buscan una formación académica de excelencia y alto prestigio.

Vinculación con el Medio

Favet renueva convenio con Liceo Bicentenario de Achao

Ambas instituciones renovaron una alianza estratégica bajo la cual han realizado un trabajo colaborativo por cerca de 10 años, que ha permitido el desarrollo de prácticas laborales, actividades conjuntas de proyectos de investigación y formación profesional en el Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de Chile en Castro.

Compartir:
https://uchile.cl/v135241
Copiar