Educativos panoramas al aire libre, muestras participativas y charlas científicas para toda la familia, fueron parte de las actividades que se realizaron el sábado 7 y domingo 8 de octubre en el Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet).
La Fiesta de la Ciencia se desarrolló en el marco de la XXIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora de CONICYT, iniciativa que reúne a instituciones que actualmente lideran el conocimiento en Chile, para acercar la ciencia a la ciudadanía de forma entretenida y en palabras simples, entre ellas, la Universidad de Chile.
En este gran evento científico, desarrollado por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT RM Sur Oriente, ejecutado por la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, participaron además de ésta última las facultades de Ciencias Agronómicas, de Ciencias Físicas y Matemáticas y de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, además del Instituto de Comunicación e Imagen, de la Universidad de Chile.
Junto a éstas, fueron parte también de este encuentro el Centro de Biotecnología y Bioingeniería, el Laboratorio Fitoecoevo de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, el Museo de Arte Contemporáneo, la Escuela de Verano, el Instituto Milenio de Astrofísica (MAS), la Comunidad InGenio del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), el Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI), el Núcleo Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (MII), el proyecto Eolian Fénix, el Programa de Riesgo Sísmico, y el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA).
La actividad comenzó el sábado 7 de octubre y, en su inauguración contó la presencia del Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, el presidente del Consejo de Conicyt, Mario Hamuy, el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y el director del Parque Metropolitano de Santiago, Mauricio Fabry.
“Nos debemos a la ciudadanía, por lo tanto, tenemos siempre que tener presente que tenemos que transmitir, sacar los conocimientos de los laboratorios hacia la ciudadanía, tenemos que pensar crecientemente una ciencia, una investigación más ciudadana, conectada con las necesidades que tiene el país”, señaló Mario Hamuy.
Por su parte, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, sostuvo que “es tremendamente importante que desde niños empecemos a pensar en que los problemas se resuelven con tranquilidad, con razonamiento, con ciertos métodos que nos permiten acercarnos a una verdad. Creo que es fundamental nunca olvidar que hay algo intrínsecamente alegre en los humanos cuando aprendemos, cuando estudiamos, cuando entendemos. Felicito a los organizadores y ojalá que, sobre todo los niños, tengan aquí una experiencia que les sirva para toda la vida”.
Durante las dos jornadas de fiesta, destacaron una serie de instituciones que presentaron muestras vinculadas a los océanos, tema del año que concentra la atención del Programa Explora de CONICYT. Bajo esta temática, grandes y chicos pudieron conocer las riquezas que existen en nuestro mar desde distintas disciplinas: se convirtieron en valientes surfistas gracias a un juego inflable que les permitió experimentar cómo se forman las olas; descubrieron cómo se extrae energía del océano y aprendieron de los pueblos originarios y su relación ancestral con el mar.
Uno de los grandes atractivos fue el Simulador Sísmico del Programa Explora de CONICYT, que recreó la habitación de una casa donde los visitantes experimentaron movimientos telúricos, así también la exhibición del auto solar Eolian Fénix, y la actividad del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA), donde conversaron junto a especialistas sobre cómo se formaron los fantásticos paisajes que aparecen en la serie de televisión Game of Thrones.