Modelo Didáctico Interdisciplinario (MDI) 2017:

Médicos Veterinarios en formación presentan sus trabajos en FAVET

Con el nombre "MDI - Medicina 2017", a principios del semestre, se realizó en el auditorio Hugo K. Sievers de FAVET, un seminario interno que reunió a estudiantes y académicos de la unidad de Medicina, para presentar los casos clínicos más destacados de diferentes especies, en el marco del proyecto UCH1498/2015 que busca fortalecer el razonamiento clínico de los estudiantes.

El evento fue inaugurado por la Directora de la Unidad de Desarrollo Docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, Profesora Sonia Anticevic, quien agradeció la participación y compromiso de estudiantes y académicos en la actividad, cuyo fin es instalar instancias para el desarrollo de la profesionalización temprana, incentivando el uso del razonamiento clínico del Médico Veterinario en formación.

La actividad reunió a más de 160 estudiantes de la asignatura de Medicina, dentro de los cuáles 12 pertenecían a los 3 grupos premiados, quienes debían presentar su caso clínico y responder preguntas de la audiencia con solemnidad de seminario.

Los estudiantes escogidos para presentar su caso clínico fueron: Daniela Pamela Lupayante Araya, Nicole Alejandra Moraga Carreño, Juan Nicolás León Troncoso, Marlene Esperanza Marchandon Morales, presentando un caso de Neuropatía en Equinos. Sebastián Esteban Gutiérrez Huenuman, Diego Sebastián Flores Crisosto, Valentina Paz Ilabaca Acuña y Valeria Constanza Acevedo Vásquez, presentando un caso de Síndrome de Aborto Bovino y finalmente, presentando un caso de Toxoplasmosis en Gatos, los estudiantes Felipe Alberto Rivera Vilches, Daniela Andrea Krapivka Flores, Marcela Paz González Arenas y Camila Constanza González Vieytes.

El modelo didáctico diseñado es innovador y consiste en reunir grupos de estudiantes de distintos niveles formativos para que trabajen en conjunto, obteniendo como resultado el aprendizaje de habilidades clínicas fundamentales, en esta instancia trabajaron estudiantes de 4º y 5º año de la carrera.

Esta actividad fue diseñada y guiada por la asesora educativa de FAVET Evelyn Gajardo, cuya función es implementar el Proyecto Fondo Basal por Desempeño UCH1498, la Dra. Alicia Valdés como docente coordinadora de Medicina I y Directora del Departamento de Ciencias Clínicas y, la Dra. Sonia Anticevic como coordinadora de asignatura y Directora de la Unidad de Desarrollo Docente, unidad que se adjudica este proyecto.

En esta oportunidad los estudiantes destacaron la participación y profesionalismo de los expositores y de los gestores de la iniciativa, con la intención de que se repliquen instancias solemnes que les permitan compartir sus conocimientos. El estudiante Diego Cabezas que se encuentra cursando la asignatura de Medicina I expresó que “a diferencia de las experiencias anteriores, el trabajo coordinado con otra generación es uno de los mayores valores agregados de la actividad, además, el exponer frente a un público tan amplio, ayuda a un mayor compromiso con el trabajo. Destacó también el rol de los profesores, “en general, fue destacable dado que aportaron mucho a los casos, las críticas iban acompañadas inmediatamente de una aclaración, por lo que la retroalimentación “in situ” fue muy positiva para los que exponían y para el público.”

Mientras que la Dra. Sonia Anticevic señaló que “la actividad dio cuenta sin duda del compromiso de los estudiantes con su propio aprendizaje. Fue un desafío para ellos, que se transformó en una actuación profesional compleja, no había lugar desde donde copiar. Esto debido al contexto único de cada caso. Echó a andar la creatividad, motivación y emoción del aprendizaje.”

Esta metodología pudo aplicarse a un gran número de estudiantes y dio cuenta de que con organización y comunicación de los académicos los estudiantes aprenden significativamente.

Esta instancia se repetirá el segundo semestre con estudiantes de la sección 2 de Medicina I y estudiantes de Métodos de Exploración Clínica, quienes pertenecen a 4º y 3º año, respectivamente. Como producto final de ambas actividades se desarrollarán cuadernos virtuales con los casos trabajados por los estudiantes, para que sirvan como material de estudio para difundir a las próximas generaciones.

En esta oportunidad los estudiantes destacaron la participación y profesionalismo de los expositores y de los gestores de la iniciativa, con la intención de que se repliquen instancias.
La actividad reunió a más de 160 estudiantes de la asignatura de Medicina, dentro de los cuáles 12 pertenecían a los 3 grupos premiados, quienes debían presentar su caso clínico.
El modelo didáctico diseñado es innovador y consiste en reunir grupos de estudiantes de distintos niveles formativos para que trabajen en conjunto.
El evento fue inaugurado por la Directora de la Unidad de Desarrollo Docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, Profesora Sonia Anticevic.