El XII Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología reunió a las principales investigaciones de jóvenes entre quinto básico y tercero medio de comunas que integran el Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT RM Sur Oriente.
Este 2017 fueron seleccionados 20 trabajos en las categorías de Ciencias Naturales e Ingeniería y Tecnología, pertenecientes a 16 establecimientos educacionales que representan a las comunas de La Florida, Puente Alto, San José de Maipo, La Cisterna y Peñalolén. A todos ellos Macarena Ocáriz, directora del PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente, les entregó unas palabras de motivación enfatizando el gran compromiso y pasión que han presentado en cada proyecto. “Ustedes se han cuestionado cosas de su entorno cercano y han usado la ciencia para dar respuesta a ellos, con eso están desarrollando una forma de pensar y comprender la vida y eso es algo que les va a servir para siempre”.
En la ceremonia, Ximena Póo, Directora del Extensión de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, destacó el trabajo y compromiso de los profesores e incitó a los alumnos a seguir interesados por la ciencia. “Estén orgullosos y orgullosas de llevar ese delantal blanco y ensuciarlo mucho y siempre lleguen con ese ánimo a clases para poder contagiar a otros compañeros y compañeras”.
De esta forma, el congreso se abre como una oportunidad para que los estudiantes entre quinto básico y tercero medio aprendan a comunicar sus resultados y desarrollen un pensamiento crítico. Sin lugar a dudas, esta será una oportunidad única para que los escolares desarrollen su potencial tecnológico y científico en equipo y compartan junto a científicos nacionales que trabajan en distintas disciplinas.
A través de una feria abierta los estudiantes pudieron visibilizar sus trabajos a la comunidad y a un grupo de destacados investigadores, quienes fueron parte del Comité Científico Evaluador, encargado de la revisión de los proyectos en sus distintas etapas. Además, junto a investigadores nacionales, los jóvenes tuvieron la oportunidad de conversar sobre los detalles de su carrera científica y las principales motivaciones y dificultades que han tenido que enfrentar.
Establecimientos de Puente Alto son los clasificados para asistir al Congreso Nacional de CyT
Para finalizar esta instancia de divulgación científica escolar, se llevó a cabo la premiación de los proyectos en 12 categorías. Así también, se definieron quienes asistirán al Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y la Tecnología entre el 28, 29 y 30 de noviembre en Arica donde se exhibirán más de 50 proyectos provenientes de todas las regiones del país.
El primer lugar en la categoría de educación básica fue para la escuela Quitalmahue con su trabajo denominado “Cultivo hidropónico con humus de lombriz líquido”, con el que buscaron demostrar cuál abono permite un mayor crecimiento para la hortaliza Lactuca sativa L, más conocida como lechuga. La estudiante Marcela Guerrero declaró que esta es una oportunidad única, “estoy muy emocionada, trabajamos mucho y estamos muy contentos de ir a Arica, será toda una aventura”.
Tras meses de trabajo, los estudiantes del Colegio Padre José Kentenich fueron los ganadores de la categoría educación media con el trabajo "Internet de las cosas al servicio de adquisición y disposición de datos para facilitar el estudio a científicos y estudiantes de zonas remotas". Para sus investigaciones los jóvenes estudiaron una forma para facilitar la adquisición y almacenamiento de información en el tiempo a través de una plataforma de prototipo.
Para el estudiante de 3° medio Nicolás Leiva el premio fue toda una sorpresa, “llevamos meses trabajando en el proyecto y veo el Congreso Nacional como un reto”. Y además, agrega que “esta es un experiencia que hay que disfrutar al máximo porque no se da siempre”.
Por su parte, su profesor Luis Díaz comenta que durante estos ocho meses los estudiantes han trabajado metódicamente para dar solución a una necesidad de su entorno con las herramientas a las que tenían acceso. “Aún no lo creemos, estamos muy entusiasmados y con todo el ímpetu para poder seguir adelante”, relata.
Durante la ceremonia también se dio entrega al premio al espíritu científico “José Antonio Villarroel Márquez”. Este reconocimiento, que se otorga por tercer año consecutivo, destaca a los estudiantes que, según sus pares, representen el compañerismo, creatividad, curiosidad y pasión por la divulgación científica. En esta oportunidad los galardonados fueron Nicolás Leiva y Gabriela Méndez, ambos del colegio particular Padre José Kentenich de Puente Alto.
El XII Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología es una iniciativa del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT RM Sur Oriente, ejecutado por la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile.
En la oportunidad su directora, Macarena Ocáriz, felicitó el gran compromiso y entusiasmo de los estudiantes en cada proyecto. “Este congreso es el cierre del trabajo que han hecho durante todo el año, donde ustedes como futuros científicos pueden ver cómo sus investigaciones pueden impactar la vida de todos. Ahora si depende de ustedes seguir adelante, gracias por dar vida a este congreso”, finalizó.