“Cuando yo ingresé a la Universidad, a pesar de que para mí y para toda mi familia, fue un momento importante, nadie nos dijo nada, nadie se detuvo a preguntarme cómo me sentía. Por eso valoro enormemente esta instancia, el ingreso a la universidad se hace más familiar, más cálido y eso nos da seguridad a todos”, sostuvo el hermano mayor de Danae, alumna de primer año de la carrera de Medicina Veterinaria en la U. de Chile.
Es con ese objetivo que la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet), realiza año a año este encuentro, en el que los padres y familiares pueden no sólo conocer las dependencias y a los docentes, sino además tener una instancia para disipar todas las dudas relacionadas con la carrera, pero también con asuntos relevantes de la vida universitaria.
En esta oportunidad. el encuentro se realizó el día sábado 14 de abril y concurrieron más de 300 personas, incluyendo alumnos de primer año y sus familias. En la actividad participaron académicos, autoridades, personal de colaboración y profesionales de apoyo.
En sus palabras de bienvenida, el Decano Santiago Urcelay, junto con destacar la importancia del apoyo familiar en esta nueva etapa de los hijos e hijas, señaló que “estamos muy agradecidos que estén acá y que hayan elegido a la Facultad de Medicina Veterinaria más antigua, con más trayectoria y para nosotros un orgullo de poder decir que es del Estado de Chile. Espero que ustedes también sientan este orgullo y que trabajemos juntos para que ningún chiquillo se quede atrás. Para ello contamos con ustedes, con todo nuestro esfuerzo y vocación, y también con el Centro de Aprendizaje de Campus Sur, un organismo de ayuda a los jóvenes en su aprendizaje”.
Posteriormente, se dictó una charla sobre la historia de la medicina veterinaria, que estuvo a cargo del Profesor y Director de Investigación de Favet, Dr. José Luis Arias. El académico recorrió la génesis de la profesión hasta la actualidad, dando muestras de su trasformación y diversificación durante lo largo de su historia.
“Me hizo sentir como un alumno universitario, aprendí mucho, se me ensanchó el mundo. Este es el proceso que quiero que viva mi hija, que se llene de cultura y de conocimiento. Me siento muy orgulloso que esté aquí y estamos muy agradecidos de que nos hayan abierto este espacio y este conocimiento.” sostuvo Juan Francisco, padre de Emilia.
Los Familiares
La Actividad, que inició a las 09.00 horas con la inscripción, asignación de grupos, palabras de bienvenida del Decano Santiago Urcelay y la Charla del Dr. José Luis, prosiguió con la división de los diferentes grupos que se dirigieron a diversas salas acompañados por académicos y alumnos de años superiores. El objetivo era crear una instancia de diálogo en los que los padres pidieran plantear sus inquietudes, aclarar dudas y compartir experiencias.
En la totalidad de los grupos, las familias valoraron enormemente la actividad, destacando lo importante que fue para ellos conocer el lugar, los profesores y el mundo que acoge a sus hijos e hijas en esta nueva etapa de sus vidas.
Sobre la carrera, los familiares opinaron que tras esta jornada derribaron la idea de que la medicina veterinaria es sólo la atención clínica a animales domésticos. “Siempre pensé que la carrera era la medicina de perros y gatos, pero aquí me di cuenta que cubren muchas áreas, desde la biología, la producción, la genética, es un mundo con muchas posibilidades de desarrollo”, señala Jorge papá que acompañó a su hija Javiera.
Respecto de otras inquietudes, algunos padres expresaron su temor en relación a la seguridad del trayecto, ante lo cual se señaló que tanto los académicos como profesionales de Favet educan los estudiantes en el autocuidado, un comportamiento que no sólo sirve para el trayecto sino que para su vida en general.
Los estudiantes
De manera simultánea, los estudiantes de primer año se reunieron en otra sala donde fueron recibidos por el Centro de Estudiantes, el Profesor Héctor Pino, coordinador del evento, la Profesora Dra. Alicia Valdés y profesionales del Centro de Aprendizaje de Campus Sur. Todos ellos entregaron diversas informaciones de utilidad para los estudiantes.
Posteriormente, se realizó una actividad extramuros a cargo del Centro de Aprendizaje de Campus Sur cuyo principal propósito fue compartir expectativas y experiencias entorno del estudio de la carrera de medicina veterinaria.
El encuentro también contempló un recorrido por las diferentes instalaciones de la Facultad, finalizando con una convivencia en la Pérgola del Área de Deportes y Recreación de la Facultad.
Funcionarios de Favet apoyaron en la organización del evento. |