Exitoso Curso Internacional: Técnicas Genómicas en Estudios Acuícolas

Curso Internacional: Técnicas Genómicas en Estudios Acuícolas

Con la asistencia de estudiantes de Chile, Brasil, México, Argentina, Ecuador y Uruguay, entre el 18 y 22 de junio, se desarrolló este programa implementado por tres unidades de Campus Sur, reuniendo a los académicos e investigadores especializados en la temática. El curso se realizó en el marco del Proyecto de Internacionalización de los Doctorados de Campus Sur.

Todos los alumnos participantes provenían de programas de Postgrado, principalmente de Doctorados en Acuicultura en sus respectivos países, en tanto los alumnos chilenos cursan el Doctorado en Acuicultura de la Universidad de Chile en colaboración con la Universidad Católica del Norte y Católica de Valparaíso.

El curso se realizó en el Campus Sur de la Universidad de Chile, con participación de investigadores de las Facultades de Ciencias Agronómicas, de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, y del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos y de una investigadora invitada desde la Universidad de la República, Uruguay.

Se analizaron experiencias y resultados de investigaciones en genómica acuícola con diversas especies en cultivo, como salmones, trucha, tilapia, seriola, lenguado, congrio, paiche, esturión y mitílidos. También se conoció del equipamiento moderno en uso para la investigación en genómica.

Una conclusión importante es la alta capacidad de los grupos de investigación en el desarrollo de genómica acuícola en la Universidad de Chile y sus proyecciones de aplicación en las respectivas industrias.

El curso contó con las palabras de bienvenida del Dr. Osvaldo Salazar, Director Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Director del proyecto de Internacionalización de Campus Sur; en tanto, como docentes, participaron los académicos de la Universidad de Chile Dr. Cristian Araneda, Dr. Jurij Wacyk, Dr. José Manuel Yáñez, Dr. Jaime Romero y el Dr. Víctor Martínez. Asimismo se contó con la participación de la Dra. Denise Vizziano, de la Universidad de la República de Uruguay.

Respecto de los temas abordados en el curso, éstos fueron: Aspectos Generales de la Genómica y Transcriptómica; Uso de Genotipado por Secuenciacion para Apoyar la Trazabilidad Molecular en Mejillones del Genero Mytilus; Técnicas Genómicas Aplicadas a Estudios Nutricionales en Salmónidos; Transcriptómica Gonadal en Esturiones; Genómica Aplicada al Mejoramiento Genético en Salmones; Truchas y Tilapias; Secuenciación de Genomas – Estudio de Caso de Genoma Complejo; Técnicas Genómicas en Estudios de Microbiomas en Acuicultura; Transcriptómica en Seriola.

El Dr. Nelson Díaz es quien coordina el Doctorado en Acuicultura de Campus Sur de la Universidad de Chile, programa que congrega docentes de diversas unidades académicas.
El curso contó con cinco docentes destacados en la materia de la Universidad de Chile. En la imagen el Profesor Dr. José Manuel Yañez.
Se analizaron experiencias y resultados de investigaciones en genómica acuícola con diversas especies en cultivo.
Se contó con la participación de la destacada Dra. Denise Vizziano, de la Universidad de la República de Uruguay.