El 05 de septiembre de 2018, la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile obtiene por segunda vez, y de manera consecutiva, su acreditación bajo el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias para el MERCOSUR, ARCU-SUR, que cuenta con la participación de los países de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Colombia.
Esta acreditación se obtuvo tras el juicio y la visita de la comisión de pares evaluadores realizada los días 19, 20 y 21 de junio del presente año, compuesta por los académicos de universidades nacionales y extranjeras, en esta oportunidad estvieron presentes docentes de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; de la Universidad de Asunción, Paraguay; y de la Universidad Austral de Chile.
El resultado de esta acreditación representa el reconocimiento de la calidad académica que posee la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias en el contexto latinoamericano (bajo la visión de académicos de otras universidades y países), y es consecuencia del compromiso de toda la comunidad de la FAVET por seguir mejorando en favor de la excelencia.
En esta línea, la acreditación es el producto de un proceso evaluativo externo e interno, este último, liderado por la Comisión de Autoevaluación de la carrera de Medicina Veterinaria, compuesta por académicos, funcionarios y estudiantes, y que trabajó durante años en la recopilación de antecedentes, levantamiento de información y análisis a partir de los criterios de calidad que presenta el sistema ARCU-SUR.
La Comisión de Autoevaluación fue presidida por la Dra. Daniela Iragüen C. apoyada por el sociólogo Vladimir Venegas F. En tanto, los representantes por departamento fueron, Dr. Ricardo Olivares Dpto. Patología Animal; Dr. María Soledad Fernández G. Dpto. Ciencias Biológicas Animales; Dra. Carolina Valenzuela V. Departamento de Fomento de la Producción Animal;Dr. Cristóbal Briceño U. Dpto. Medicina Preventiva Animal; Dra. Valeria Rojas, Centro de Tecnologías de la Información. La representante de la Unidad de Desarollo Docente fue la Dra. Sonia Anticevic C.; por su parte, en representación de los funcionarios no académicos, la Sra. Patricia Álvarez N. y del Centro de Estudiantes Veterinaria la Srta. Cindy Alfaro, la Srta. Scarlet Ubeda y Sr. Nicolás Carrasco.
La acreditación obtenida por la carrera, certifica internacionalmente la calidad del programa formativo para obtener el título profesional de Médico Veterinario, a partir del análisis de su diseño, resultados y condiciones de operación.
Entre los criterios evaluativos considerados por el sistema ARCU-SUR que más destacan se encuentra el Perfil de Egreso generalista asociado a tres áreas de estudio de la disciplina, a saber, salud y bienestar animal, producción animal y, calidad alimentaria y salud pública; la realización de proyectos de investigación y vinculación con el medio de acuerdo a las necesidades de la sociedad y que incluya la participación de estudiantes de la carrera; y, la existencia de infraestructura específica para el desarrollo de actividades afines a la profesión como Microscopía, Microbiología, Anatomía, Parasitología, Patología, Bromatología, Calidad de Alimentos y atención clínica veterinaria.
Cabe destacar que el juicio evaluativo emitido por los pares evaluadores tras su visita y su convergencia con el análisis realizado por la Comisión de Autoevaluación de la carrera, permiten dar fundamentos sólidos a las recomendaciones y toma de decisiones que realizan las autoridades de la FAVET, y que se formalizan en el Plan de Desarrollo de Facultad elaborado cada cuatro años y los planes anuales de las direcciones y departamentos que componen la Facultad.
La acreditación es la etapa final de un proceso de aseguramiento de la calidad permanente, que involucra realizar una evaluación de las distintas labores que se desarrollan al interior de la Facultad, como también diseñar soluciones, implementarlas y evaluar sus resultados. En esta línea, la Facultad ya se encuentra trabajando en remediar las debilidades detectadas relacionadas con la falta de conocimiento de las actividades de vinculación con el medio que realiza la FAVET, el bajo apoyo a la movilidad de académicos y estudiantes, y la parcial adecuación de las instalaciones para la accesibilidad de personas en situación de discapacidad.
El ARCU-SUR es un sistema de acreditación de la calidad de la formación de nivel universitario a nivel regional que está orientado a obtener una mejora permanente en la formación de las personas, siguiendo patrones de calidad requeridos. Tiene validez en los estados partes del MERCOSUR y Estados Asociados tras un acuerdo entre los Ministros de Educación de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile, homologado por el Consejo del Mercado Común del MERCOSUR a través de la Decisión CMC nº 17/08.
El Sistema ARCU-SUR ofrece garantía pública, entre los países de la región, del nivel académico y científico de los cursos. El Sistema ejecuta la evaluación y acreditación de carreras universitarias, y se gestiona a través de la Red de Agencias Nacionales de Acreditación en el ámbito del Sector Educativo del MERCOSUR.
La Comisión de Autoevaluación de la carrera de Medicina Veterinaria agradece a toda la comunidad de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, la disposición, participación y compromiso para llevar a buen puerto el proceso de acreditación de la carrera, ya que el aseguramiento permanente del buen funcionamiento de la carrera, Facultad y Universidad es una tarea que requiere de la participación de todos los que conviven en sus instalaciones diariamente.