“Nunca me imaginé que se hacía tanta investigación sobre temas tan distintos. Aquí no sólo se enseña la carrera sino además existe la posibilidad de crear nuevas cosas. Me encantó esa posibilidad, me encanta investigar”, sostuvo Catalina Álvarez, estudiante de cuarto medio y que supo de la actividad por el instagram de Favet.
Los jóvenes fueron recibidos a las 10.00 horas en el Auditorio de Favet por el Decano, Dr. Mario Maino, la Directora de la Escuela Pregrado, Dra. Alicia Valdés, y la Directora de Extensión, Dra Javiera Cornejo, junto a académicos de la Facultad.
Tras los saludos de bienvenida de las autoridades, la Dra Alicia Valdés dio a conocer la carrera de medicina veterinaria y sus múltiples áreas de desarrollo, “esta diversidad va de la mano con el concepto de Una Salud, que se refiere a que el médico veterinario en su ejercicio profesional no sólo se va a preocupar de tratar a animales para que estén saludables, sino que también deberá enfrentar problemas que afectan la salud humana y también el medioambiente”.
Posteriormente, el Dr. Cristóbal Briceño, dictó la charla denominada "El Medico veterinario y la conservación de fauna silvestre”, en la que relató su experiencia como profesional y académico, hoy dedicado a enseñar e investigar en el área de la medicina veterinaria y la conservación de la biodiversidad.
“Realicé un Doctorado en la Universidad de Cambridge de Inglaterra y puedo decir que la formación de la Universidad de Chile es excelente, porque estando allá pude constatar que tenía una muy buena base, igual que un estudiante de Cambridge”, señaló el Dr. Briceño.
El especialista también se refirió a los estudios que está realizando sobre la cotorra argentina, una especie invasora. Investigaciones que buscan comprender su impacto. Para ello se encuentra levantando información en terreno junto a estudiantes y con el apoyo -en términos de información- de la ciudadanía a través de la página web www.cotorrainvasora.uchile.cl
Por su parte, el Dr. Igor González, abordó la temática:"El medico veterinario y el Bienestar Animal", dando a conocer las diversas situaciones relacionadas con el bienestar principalmente de equinos. Así mismo presentó las diversas actividades voluntarias que realizan los estudiantes en esta materia junto a la fundación sin fines de lucro Equi-Par, que reúne a estudiantes y académicos de Favet, entre otros.
“Me gustaron mucho las charlas, porque creo que actualmente las cosas van por ahí, en el cuidado de los animales y la conservación de las especies. A mi me encanta esa área y si quedo en la U. de Chile me encantaría dedicarme a eso”, sostuvo Magdalena Rojas, también estudiante de cuarto medio.
Posteriormente, los alumnos se dividieron en tres grupos y visitaron el Canil de Nutrición para conocer acerca de la alimentación en perros; FARMAVET, en el que se aproximaron al Control de Residuos fármacos y contaminantes ambientales en productos de origen animal, el LaCiv, donde pudieron saber sobre Biotecnología Reproductiva en Medicina Veterinaria.; Vaccivet, sobre Desarrollo y elaboración de vacunas para la Sanidad Animal; el Laboratorio de Inocuidad Alimentaria, en el que pudieron conversar sobre salud pública y la inocuidad de los alimentos.
Tras la visita a los Laboratorios, los jóvenes recorrieron Mundo Granja del Programa Explora Conicyt y el Hospital de pequeños animales.
Durante todo el recorrido los alumnos pudieron dialogar y consultar a los académicos e investigadores que los recibieron en cada dependencia. Finalmente los estduiantes recibieron una caja de alimentos para perros que fue donada para la ocasión por la empresa Purina de Nestlé.
El Open Day tendrá nuevas versiones durante el año 2019 para quienes quieran conocer la carrera de Medicina Veterinaria en la Universidad de Chile.