Las intensas precipitaciones en la alta montaña y altiplano del norte de Chile, son un evento repetido en esta época del año y propias del altiplano chileno, sin embargo en la historia reciente, es decir al menos en los últimos 80 años, no ha existido nunca un régimen de lluvias tan sostenido y abundante, que afecta incluso a los valles y costa, con quebradas ahora activas y que estuvieron silentes por más de 200 años.
Seguro que ello representa un cambio climático que afecta y afectará a todo el país, pero para el cual no estamos preparados, ello por el tipo de construcciones, la falta de techos adecuados, caminos y carreteras que atraviesan o bloquean los cursos de agua y dejan poblados aislados y familias damnificadas.
¿Están nuestros animales adaptados a estos cambios?. Evidentemente que no a cambios tan agudos y como muchos están sujetos a los hábitos y costumbres de los humanos se afectan a pesar de su natural resistencia. En general los animales toleran muy bien las bajas temperaturas. Llamas, alpacas, vicuñas, ovejas, etc. resisten el frío más no la humedad y menos al viento sumado al frío. Esta es época de pariciones y por ello hay muchas crías expuestas a la lluvia, la humedad y el descenso en la temperatura ambiente.
Nuestros registros en la estación meteorológica INCAS-INIA, muestran la cantidad de agua caída, propia del centro sur de Chile, pero también se registra una alta humedad relativa, que no es propia del altiplano. Ello y pasadas las noticias que ocupan a la prensa y TV, dejarán un efecto colateral de muerte de recién nacidos, enfermedades respiratorias, pérdida de pasto almacenado ya que mojado se puede contaminar con hongos y en consecuencia afectar al sistema digestivo de los rumiantes.
FAVET estuvo presente en Putre y el Centro de Estudios Andinos ha prestado alguna asesoría, albergue para algunos animales y registro meteorológico. Se están cuidando hembras preñadas con ecografías de aquellas que van a parir y brindarles cobijo para el parto, nacimiento y lactancia; sin embargo las regiones que tienen altiplano son muy extensas y recurriremos al permanente apoyo del Altoandino, grupo de alumnos que a través del voluntariado contribuyen a apoyar en estos difíciles momentos.
Se requieren planes de acción frente a estas emergencias, el clima, los desastres naturales y las necesidades de nuestra población no tienen vacaciones.