Este fenómeno ha llevado a que en la actualidad, patógenos multirresistentes de animales y de personas produzcan enfermedades con mayor potencial letal por su virulencia y también por frecuentes fallas en el tratamiento.
Dada la magnitud de este problema, y considerando la brecha existente en nuestro país en el control de la resistencia bacteriana a los antibióticos (RAM), el año pasado se formó la Mesa de Trabajo Intersectorial para el Control de RAM en Pequeños Animales, presidida por el Dr. Nicolás Galarce (FAVET), dónde participan profesionales y académicos de diferentes universidades y organizaciones, incluyendo FAVET, ISP, SAG, SOCHINF, COLMEVET, Universidad Mayor, y la Universidad de Concepción.
Esta mesa tiene dentro de sus objetivos el fortalecer la educación sobre RAM en mascotas en pregrado y postgrado, y el establecer normas y protocolos de uso de antimicrobianos en mascotas para clínicas y hospitales veterinarios, entre otros.
Por esta razón, representantes de la Mesa se reunieron con la Dra. Monique Eloit, Directora General de OIE, y con el Dr. Luis Barcos, Representante Regional de OIE para las Américas, para exponer la misión y objetivos del grupo, los que siguen los lineamientos de OIE para el control de RAM en diversas especies animales. En la reunión se discutieron las estrategias de trabajo de la Mesa, y los productos esperados, teniendo total aceptación de los representantes OIE.
Con esta reunión se solidifica el trabajo que realiza la mesa, y la importancia de generar políticas de control de RAM no sólo en animales de abasto, sino también en los animales de compañía.