El Decano de la Facultad, Dr. Mario Maino, junto con agradecer la visita del académico italiano, que se concretó gracias a la Unidad de Relaciones Internacionales de Favet, encabezada por el Dr. Cristóbal Briceño, calificó de muy importante ya que “permitirá globalizar la mirada de la medicina veterinaria en los alumnos de pregrado”.
La colaboración entre ambas instituciones, facilitará un intercambio bidireccional. La iniciativa, así como la visita del Dr. Daniele De Meneghi, fue posible gracias a la Fundación San Paolo de Turín, quienes financiaron la primera etapa del proyecto que incluye el intercambio del coordinador y profesores, mientras que, en una segunda etapa se espera incluir pasantías de estudiantes de pregrado y postgrado, con el propósito de favorecer la colaboración y desarrollar líneas de investigación en común.
Durante su vista en Favet, el académico se reunió con la Comisión de Autoevaluación de la Facultad, Dra. Daniela Iragüen y Vladimir Venegas; el Decano Mario Maino, el Vicedecano, Fernando Fredes; la directora de Pregrado Dra. Alicia Valdés; el encargado de la Unidad de Relaciones Internacionales, Dr. Cristóbal Briceño, con el propósito de intercambiar experiencias en el el área de la acreditación y pregrado.
Al respecto, el Dr. Daniele De Meneghi, explicó que los países pertenecientes a la Comunidad Económica Europea(CCE), tienen como política en casi todas las áreas de homogeneizar los contenidos educativos. es por ello, que las escuelas de medicina veterinaria en los países de CCE tienen las mismas exigencias académicas y la misma calidad educativa, facilitando así la libertad de ejercer la profesión en cualquiera de los países miembros.
En particular Italia, explicó el docente, con una población de 60 millones de habitantes, cuenta con 12 escuelas de medicina veterinaria, todas de universidades públicas, financiadas por el Estado y dónde se define de manera centralizada, la cantidad de alumnos que ingresan al año, ello con el objeto de regular el mercado. Por ejemplo, este año 2018-2019, ingresaron 84 estudiantes a la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Turín a diferencia del año anterior a la que ingresaron 120. Asimismo, explicó, es obligatorio estar colegiado para ejercer la profesión y en el caso de optar por un puesto en el Estado se suma un examen especial.
Respecto de los desafíos para la medicina veterinaria en Italia, el Dr. de Meneghi señaló que siempre la mirada de le medicina veterinaria ha estado enfocada a la salud pública, “actualmente este enfoque permanece, pero ha tomado fuerza y se ha transformado en un nuevo desafío, la medicina de la conservación y sobre todo la relación entre animales domésticos y animales silvestres”.
“En toda nuestra región, por ejemplo, entorno a Turín en los Alpes, gracias a una política de conservación que se ha traducido en una disminución de las actividades de caza y el aumento de las áreas protegidas, ha favorecido significativamente el retorno de muchas especies, como jabalíes, ciervos y lobos. Pero esto también trae nuevos problemas, como la es la transmisión de enfermedades y ante esto debemos estar preparados”, sostuvo el académico.
Otra desafío, agregó el especialista italiano, es el bienestar animal, “antes era un bienestar en función del humano, como para obtener un mejor sabor o textura de la carne, es decir una visión más utilitaria. Hoy se ha convertido en un fín para los propios animales. Se agrega además la tendencia vegana, donde se abandona el consumir carne para evitar el impacto en los animales, en el medio ambiente, en la búsqueda de la conservación de los recursos naturales”.