El Programa de Desarrollo Local (Prodesal), es un programa ejecutado preferentemente por las municipalidades a las que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) le transfiere recursos por medio de un convenio de colaboración. El programa está dirigido a actividades productivas para comercialización y autoconsumo de los pequeños productores agrícolas.
La Municipalidad de la Pintana, una comuna que cuenta con 30,6 km2 y 177.000 habitantes, implementa desde el año 2010 este programa que busca ampliar las habilidades y oportunidades de los pequeños productores agrícolas, campesinos y sus familias para mejorar sus sistemas productivos y actividades asociadas, asì como desarrollar emprendimientos económicos, contribuyendo a aumentar sus ingresos y calidad de vida. Actualmente el programa PRODESAL depende de la Sub Dirección de Desarrollo Económico y Relaciones Empresariales de dicho municipio.
Los productores de la comuna trabajan en terrenos más bien pequeños y son de los pocos programas Prodesal que está dentro de un núcleo urbano y el único que está dentro del Gran Santiago.
En este contexto, la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, en su misión de extensión, vinculación con el medio y también contar con oportunidades de experiencias formativas en terreno con un alto valor social para sus estudiantes, ha impulsado este acuerdo con la Ilustre Munciipalidad de La Pintana.
El convenio fue firmado el día 10 de junio de 2019, en las dependencias de Favet y contó con la presencia del Decano de la Facultad, Dr. Mario Maino; el encargado de Prodesal de La Pintana, el ingeniero agrónomo Rubén Alarcón, el vicedecano de Favet, Dr. Fernando Fredes; la Directora de Extensión de Favet, Dra. Javiera Cornejo; y el Coordinador de Vinculación con el Medio de Favet, Francisco Lagos.
"Para nosotros es una gran oportunidad, tanto desde el punto de vista de la formación de nuestros estudiantes, así como para la Facultad, de ser un aporte a la comuna que nos acoge. En este sentido, para nosotros es muy importante la colaboración mutua y ser un aporte a la comuna", señaló el Decano Mario Maino.
Por su parte, el agrónomo Rubén Alarcón sostuvo que "en la comuna hay diversos sectores de agricultores, de la pequeña agricultura familiar que cuentan con animales, por lo que el lazo que se puede desarrollar es muy importante. Contar con personas expertas en medicina veverinaria será un aporte para nuestra comunidad".
En tanto, la Directora de Extensión y el Coordinador de Vinculación con el medio señalaron que las líneas de trabajo y cooperación entre Favet y Prodesal La Pintana están enfocadas al fomento productivo, tales como la innovación e incorporación de principios y prácticas agroecológicas; apoyo en la articulación de canales cortos de comercialización; potenciar la asociatividad; entre otras.
Además de lo anterior, este acuerdo permite facilitar prácticas y visitas de estudiantes, charlas y visitas bidireccionales, asesorías y apoyo técnico por parte de FAVET, incluyendo servicios clínicos para especies productivas de los usuarios del programa.
.