“Fue una experiencia muy enriquecedora para todos, el tema de la tenencia responsable genera mucho interés en la gente, hubo una muy buena disposición tanto de los profesores como de los alumnos”, señaló Tomás Tobar, egresado y tutor de los estudiantes de la carrera que intervinieron en un colegio de la comuna de Macul.
La evaluación positiva fue una opinión compartida por los 10 tutores que implementaron la actividad propuesta por la Profesora Dra. Lisette Lapierre, a cargo de la asignatura Salud Pública Animal de la carrera de Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la U. de Chile (Favet).
“En general, el ramo de salud pública es una asignatura poco valorada en la carrera porque no se conoce muy bien de qué se trata, es muy amplio. En este sentido, las clases expositivas no te permiten dimensionar la salud pública, porque -por ejemplo- hay un trabajo muy importante con la ciudadanía, porque detrás de cada animal hay personas. Por ello, se necesita habilidades de gestión, de comunicación, de política pública. De ahí surge esta idea de hacer algo más práctico y que pone en juego varias habilidades y conocimientos.”, sostuvo la Profesora Lapierre.
Desde la peerspectiva de los estudiantes de la carrera, “ellos tuvieron que adaptar el lenguaje, saber comunicar, generar empatía, relacionarse con la gente, saber trabajar en equipo”, señalan los tutores. “Al final del proceso, no les cabía la sonrisa en la cara, porque se sintieron ‘médicos veterinarios’ enseñandoles a la población, antes de esta actividad no lograban ver lo importante que eran”, sostuvo Consuelo Moya, quien fue tutora en un colegio de Pirque.
La actividad es -a todas luces- portadora de la lógica del ganar-ganar; en tanto, es provechosa para todas las partes involucradas. A lo profesores les permite que los futuros profesionales integren y dimensionen el contenido de la asignatura; a los colegios les facilita la incorporación de nuevas temáticas; y a los tutores, como ellos mismos lo señalaron, “nos permitió ser más responsables, corregir informes, traspasar conocimiento, gestionar y desarrollar habilidades blandas”.
Además, permitió a algunos descubrir su vocación educativa, “a mí me gustó la experiencia de educar, de enseñar, nunca había tenido la experiencia y me gustó bastante y estoy pensando en desarrollarme en esa área”, confesó Renata López, otra tutora de esta iniciativa.
“Con esta actividad sentimos lo que es la Universidad de Chile: una universidad pública, que tiene que estar con la gente. En este sentido, es importante que los académicos se atrevan a hacer actividades diferentes, porque es importante plantear a los estudiantes estos desafíos, la Universidad de Chile tiene un sello, un rol con la comunidad y se diferencia por lo mismo de otras universidades; entonces hay que poner este tipo de actividades en el centro de su educación”, afirmó Francisca Parra, tutora de un colegio en Puente Alto.
La actividad paso a paso
Los 162 estudiantes fueron organizados en 20 grupos, conformados cada uno por 8 a 10 alumnos. Estos grupos fueron dirigidos por un(a) tutor(a), que fue un estudiante de 5° año o egresado de Favet, quien acompañó y apoyó la iniciativa durante todo el semestre y en conjunto organizaron la intervención educativa en diferentes colegios de las comunas de Puente Alto, Macul, Ñuñoa, Pirque, La Pintana, Maipú y Peñalolén.
Por su parte, los tutores fueron capacitados en educación por la psicóloga educativa Evelyn Gajardo de la Unidad de Desarrollo Docente de Favet (Uniddo) y en tenencia responsable por la Dra. Paulina Santis, con el fin de entregarles herramientas para las actividades a tutoriar posteriormente.
La actividad, en su fase práctica, inició con las gestiones de los alumnos hacia los colegios para concretar la intervención, siendo la mayoría establecimientos de sectores vulnerables. En esta gestión también se acordó a quién estaría dirigida la intervención, con el objetivo de adecuar la mUnidad de Desarrollo Docente (UNIDDO) etodología de cada grupo. Posteriormente, se realizó una primera visita al establecimiento en la que se aplicó una encuesta para levantar información respecto de los temas de interés relacionados con la tenencia responsable de animales de compañía.
“Si bien los temas fueron similares en la mayoría de los colegios, hubo mucha variación en los públicos, es decir a quién estaba dirigida la intervención, desde niños pequeños a grupos de profesores, pasando por jóvenes de enseñanza media” , explicó Paula Torres, también tutora.
De esta manera, se realizaron intervenciones con metodologías innovadoras. Así lo relata Renata López, tutora del grupo que estuvo a cargo de un curso de 40 niños y niñas de 5° básico quien tras conocerlos, “los estudiantes decidieron hacer stands, estaciones interactivas que fueron visitadas por grupos más pequeños de niños, tras eso se aplicó una encuesta de conocimiento y se abrió el diálogo. Esta metodología permitió mantener un orden, la atención y generar curiosidad y ganas de saber por parte de los más pequeños”.
Otro grupo aplicó la herramienta Kahoot, que permite crear juegos de preguntas y utilizar cualquier dispositivo con conexión a internet como pulsador. En tanto, la tutora Arantxa Asun, relató que “en mi grupo se hicieron varias actividades con mitos y cuando le mostraban los mitos a los niños y niñas, los profesores también se sorprendían. Es muy importante el rol de nosotros para desmitificar muchas cosas, sobre todo en el ámbito reproductivo de las mascotas, como por ejemplo que la perrita debe tener su primer celo o su primera camada, antes de esterilizarla, o que el macho deja de ser macho si uno lo castra. Hay mucha desinformación también a nivel de los adultos, mucho de lo que enseñan los adultos a sus niños es información errónea y eso va en desmedro de la salud pública porque se acentúa el abandono de animales, entre otras cosas”.
Tutores que participaron en la intervención: Arantxa Asun, Beatriz Silva, Consuelo Moya, Cynthia Rojas, Fernanda Pizarro, Francisca Parra, Maritza Quezada, Paula Torres, Renata López, Romina Fuentes y Tomas Tobar. |