Con la Asistencia de Académicos de seis Facultades de Veterinarias

Se desarrolló el Seminario-Taller de Introducción a la Docencia en Bienestar Animal

Con exito se desarrolló el Seminario de Bienestar Animal

Los veterinarios siempre han sido considerados como expertos en bienestar animal, debido a su entrenamiento científico y entendimiento de todas las cosas referentes a los animales. Pero la sociedad, especialmente en los países del primer mundo, esta cambiando sus puntos de vista y entendimiento de los animales, así como las expectativas sobre sus cuidados. Esto exige al Veterinario una mayor comprensión sobre el Bienestar Animal en el Mundo Globalizado.

El bienestar animal alcanzó el carácter de disciplina desde los años 80 y desde entonces se ha desarrollado rápidamente. Sin embargo, algunos componentes de la ciencia y mucho de las bases éticas ya existían desde antes. La necesidad de desarrollar un curso en bienestar animal se debe por dos razones principales:

1. Por la naturaleza interdisciplinaria de la valoración científica en bienestar animal lo que significa que los estudiantes no pueden adquirir y entender información relevante, sin recibir capacitación integrada y material concerniente.
  2. los estudiantes necesitan guía sobre las interrelaciones entre los aspectos éticos y la ciencia. Usualmente los estudiantes no se dan cuenta de las diferencias entre los acercamientos deontológicos y utilitaristas y necesitan una explicación lógica de tales aproximaciones éticas acerca de la utilización animal.

Dadas estas aproximaciones, los estudiantes podrán decidir por si mismos cuál es su propia posición, y cómo la evidencia científica puede ser utilizada en el proceso de toma de decisiones.

Conscientes de esta responsabilidad y teniendo presente la Visión de un mundo donde el Bienestar Animal sea considerado, WSPA junto con la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Bristol (Reino Unido), desarrolló la herramienta educativa denominada 'Conceptos en Bienestar Animal' (CAW, por su sigla en inglés), la cual se presenta a la comunidad académica del sector agropecuario.

Con el objetivo de dar a conocer el Syllabus 'Concepts in Animal Welfare', identificar sus potencialidades y familiarizar a la comunidad académica con el uso del Material, se desarrolló en nuestra Facultad el Seminario-Taller de Introducción a la Docencia en Bienestar Animal, en la cual asistieron docentes de 6 facultades Veterinarias de Chile.

El evento fue inaugurado por el Decano, Dr. Héctor Alcaíno, quien dio la bienvenida y presentó a los conferencista y realizadores del Taller:

- Dr. Héctor Aníbal Delgado, MV (Gerente Programas Veterinarios WSPA).

- Dra. Marta Sánchez, MV (Docente Fisiología Animal, Universidad de la Salle).

- Dr. Iván Lozano, MV (Docente en Bienestar Animal, Universidad de la Salle)

- Dra. Jessica Gimpel, MV Doctorada en Bienestar Animal (Zoológico Nacional).

De Izq a Der: Dr. Héctor Aníbal, Dra. Jessica Gimpel, Dra. Mónica de los Reyes, Dra. Marta Sánchez, Dr. Héctor Alcaíno y Dr. Iván Lozano
Dra. Beatriz Zapata
De Izq a Der: Dr. Claus Köbrich, Dra. Marta Sánchez y Dr. Iván Lozano