Académica de la U. de Chile representará al país a nivel mundial

Dra. Betty San Martin designada miembro del Comité de Expertos FAO/OMS.

Dra. Betty San Martin designada miembro del Comité de Expertos FAO/OMS

La doctora Betty San Martín de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias será la primera chilena que formará parte del Comité de Expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y la Organización Mundial de la Salud (FAO/ OMS) en materia de inocuidad alimentaria.

La directora del laboratorio de Farmacología Veterinaria y académica de nuestra Casa de Estudios, Betty San Martín, fue designada como miembro del Comité de Expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y la Organización Mundial de la Salud (FAO/ OMS) en materia de alimentos.

A lo largo de los años, la FAO y la OMS han brindado asesoramiento científico en materia de inocuidad, calidad de los alimentos y nutrición a sus países miembros y a la Comisión del Codex Alimentarius (CAC).

En este contexto, la doctora San Martín participará de la reunión Conjunta de Expertos sobre antimicróbicos críticamente importantes, que se realizará desde el 26 al 30 de noviembre en Roma, Italia.

Los objetivos de esta reunión serán principalmente: encontrar un balance apropiado entre las necesidades de salud animal y las consideraciones de salud pública, identificar en su mayor amplitud los riesgos de salud pública futuros, reconocer combinaciones prioritarias en el uso de antimicróbico patógeno humano y especies de animales, entre otros.

La académica San Martín explicó que llegar a un comité de expertos mundiales, "es sentir que tu esfuerzo, todo lo que has adquirido vía profesional se concreta en poder entregar esto a la comunidad de científicos mundiales. Ahora no sólo es importante como persona, el hecho que Chile tenga un representante a nivel mundial en un comité tan relevante en el tema de la inocuidad alimentaria, significa también aportar a la Universidad de Chile y al país", enfatizó.

En relación al desarrollo profesional agregó que "la Universidad (de Chile) nos da la posibilidad de poder formarnos, y el poder de estar en contacto permanente con el mundo científico".

-¿Cuánto tiempo le dedica a la investigación? -Nosotros muchísimo tiempo en nuestro laboratorio de Farmacología Veterinaria, que además es un lugar de referencia nacional e internacional. Creo que esto ha sido un logro. Esto es una carrera de años, esto es la experiencia que definitivamente se acumula con el tiempo, llegar a ser un experto significa conocer en la investigación, en la docencia, en tu quehacer como académico-científico. Participar como país y como persona es altamente desafiante, y estoy preparada.

Texto: Stephanie Cobo
Fotografías: Pablo Madariaga