Se iniciaron Jornadas de investigación en Campus Sur

La instancia que reúne a las Direcciones de Investigación de cada facultad e instituto del Campus busca establecer equipos de investigación multidisciplinarios, conformados por académicos de las diferentes Unidades.

En medio del álgido debate que por estos meses ha venido generándose en la agenda pública, acerca del lugar que debe ocupar la investigación y la importancia de esta, las Direcciones de Investigación de las Facultades agrupadas en el Campus Sur de la Universidad de Chile, decidieron unirse para generar una instancia de discusión y reflexión que les permita establecer pautas y criterios comunes, centrados en incrementar la investigación en sus disciplinas.

El Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Jorge Allende, reconoció lo positivo de estas jornadas, que vienen a anticipar lo que será el cuarto encuentro de investigación organizado por la Universidad de Chile entre el 04 y el 06 de diciembre, evento que persigue los mismo objetivos: "Realizar este encuentro de reflexión a nivel de Campus permite que los temas se traten con mayor detalle y profundidad. Por eso nos parece excelente, porque tiende a que los investigadores se conozcan más, puedan interactuar más, integren sus esfuerzos, hagan proyectos más grandes, más exitosos y más relevantes para la Universidad", declaró el Vicerrector.

Allende también enfatizó en el hecho de que esta sea una instancia donde los académicos discuten sobre su trabajo, su quehacer, de cómo mejorar sus niveles, su productividad, su rendimiento, cómo hacer investigaciones y generar conocimiento que sea más útil para el país, para sus estudiantes, para la formación de su gente. A su vez recalcó que siendo este Campus un lugar que congrega disciplinas que se vinculan entre sí, le agrega un valor mayor a la trascendencia de la discusión. "Existe una unidad temática muy importante que se debe usar, para generar mejores proyectos y eso nos parece excelente", agregó Allende.

Temáticas comunes para mejores resultados

Los objetivos que persiguen estas Jornadas buscan por una parte establecer equipos de investigación multidisciplinarios, conformados por académicos de las diferentes Unidades. En este punto se recalca la oportunidad que tienen estas tres facultades considerando la relación que pueden desarrollar sus disciplinas, la complementación que puede entregarse entre ellas y, como no, la cercanía geográfica por compartir el mismo espacio común.

El poder difundir al interior de la comunidad académica las líneas de investigación consolidadas en las diferentes Unidades académicas, también es otro de los objetivos que los gestores de esta instancia buscan lograr.

Pero sin duda que uno de las aspiraciones centrales se enmarca en la necesidad de establecer formalmente una Comisión de Investigación del Campus Sur que coordine nuevas actividades de investigación, intercambie la información de potenciales proyectos integrativos y mantenga actualizada una base de datos con los proyectos y publicaciones.

Esta es una instancia donde los académicos discuten sobre su trabajo, de cómo mejorar sus niveles, su productividad y su rendimiento.