Nuevos Carneros llegan a Chile para potenciar las exportaciones de carne

Nuevos Carneros llegan a Chile para potenciar las exportaciones.

En el marco del proyecto Incorporación de Genética Seleccionada en Rebaños de Bovinos y Ovinos de Carne Pertenecientes a la Agricultura Familiar Campesina llegaron a nuestro país cuatro carneros australianos, pertenecientes a uno de los mejores criaderos de Australia.

El propósito de proyecto, enmarcado en el Plan de Mejoramiento Ganadero del Ministerio de Agricultura y financiado por INDAP, es potenciar el sector ovino con miras a la exportación de carne de cordero a los mercados europeos y norteamericano. Este proyecto, liderado por el Dr. Mario Maino del Departamento de Fomento de la Producción Animal de nuestra Facultad, participan además el Centro de Inseminación Artificial de la Universidad Austral y la Fundación Chile.

Los 4 carneros de la raza Poll Dorset provienen del criadero Ulandi Park, South Australia, se destacan por una alta tasa de crecimiento, excelente rendimiento cárnico, madurez temprana, gran adaptabilidad a terrenos que poseen un corto período de crecimiento de sus praderas y una prolongada actividad reproductiva. De acuerdo a las evaluaciones genéticas realizadas en Australia estos carneros se encuentran entre los mejores de la raza.

La importancia de esta iniciativa se refleja por la visita que realizó el Ministro de Agricultura de Chile, Álvaro Rojas, junto al Ministro de Agricultura de South Australia, Rory McEwen, el director Nacional de INDAP, Hernán Rojas, y el Embajador de Australia en Chile, Crispin Conroy. Durante la visita el Ministro Rojas indicó que los auspiciosos nichos para la exportación de carne de cordero en Europa, han motivado a que INDAP esté hoy reforzando los emprendimientos ganaderos de este tipo de razas para aprovechar las ventajas que tiene Chile en materia de acceso a mercados y factibilidades de encadenamientos entre los pequeños productores y los agentes exportadores. Por su parte,  Hernán Rojas, director de INDAP indicó que se prevé un buen negocio para los pequeños productores, dadas las altas tasas de crecimiento de los corderos así como por la terneza y sabor de sus carnes.

Los ejemplares estarán en cuarentena por 21 días para luego ser trasladados al Centro de Inseminación Artificial de la Universidad Austral y posteriormente a núcleos genéticos en la región de O''Higgins.

Libro: "Encadenamientos Productivos Cluster y Desarrollo"