Simposio Internacional de Biotecnología Marina de Chile "Waking up the Sleeping Beauty"

Importante Charla sobre el uso de genética molecular y genómica en Mejoramiento Genético será presentada por el académico Dr. Victor Martinez

Dr. Victor Martínez expone sobre Mejoramiento Genético Animal

El profesor asociado de nuestra Facultad, el Dr. Víctor Martínez, PhD del Instituto de Biología Evolutiva y Genética de la Universidad de Edimburgo, Centro de Reconocimiento Mundial en Genética y Mejoramiento Animal, presentará la Charla 'The use of molecular genetics and genomics in breeding improvement of aquacultural species' en el primer Simposio Internacional de Biotecnología Marina de Chile 'Waking up the Sleeping Beauty' organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y PAMBA (Pan American Marine Biotechnology Association) y Biotechnology Center for Excellence Corporation (USA), que se desarrollará durante los días 9 y 13 de diciembre del presente. Esta gran iniciativa une a expertos nacionales e internacionales en diversas áreas relacionadas con el uso de la Biotecnología para la generación de productos o mejoramiento de procesos productivos. A su vez será el encargado de presidir la Mesa Redonda "Mesa Redonda: Potencial de la Biotecnología en Chile: Cómo proceder" donde ha invitado a expertos nacionales e internacionales en Innovación y Desarrollo.

La utilización de herramientas genomicas y moleculares en el mejoramiento genético es un área prioritaria dentro de la producción Animal y Acuicultura y nuestra Facultad es reconocida internacionalmente en este ámbito producto de la activa Investigación en esta área. El Dr. Martinez ha sido el único Chileno invitado a participar en el Libro "MARKER-ASSISTED SELECTION: Current status and future perspectives in crops, livestock, forestry and fish", para discutir el uso eficiente de la Información Molecular en programas de Mejoramiento de peces (http://www.fao.org/docrep/010/a1120e/a1120e00.htm).

Esta investigación es parte de diversos proyectos de Investigación concursables de interés nacional y con la interacción activa con la empresa privada y centros de excelencia internacionales, tales como los proyectos INNOVA "UTILIZACIÓN DE GENÓMICA FUNCIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DE LA RESISTENCIA GENÉTICA A LA ENFERMEDAD DE LA NECROSIS PANCREÁTICA INFECCIOSA (IPN) Y PISCIRICKETSIOSIS EN SALMÓNIDOS (05CT6PPT-10), y FONDECYT 1061190.

Para mayor información sobre estos proyectos y publicaciones visite
www.genetica-animal.uchile.cl

Libro: "Encadenamientos Productivos Cluster y Desarrollo"