Graduados analizan los desafíos del sistema escolar

Graduados analizan los desafíos del sistema escolar

Aportar al debate, desde un enfoque académico especializado, es una de las tareas que realiza la Corporación de Graduados y Profesionales de la Universidad de Chile. En esta oportunidad a través de un interesante coloquio que detalló las falencias del sistema, con miras a la incorporación de cambios que contribuyan eficazmente a la formación escolar de las actuales y futuras generaciones.

Los destacados académicos e investigadores de la Universidad de Chile Emma Salas, Vicepresidenta de la Corporación de Graduados; Manuel Silva, Coordinador del Programa de Magíster en Educación; y Jesús Redondo, Director del Departamento de Psicología y Director del Observatorio de Políticas Educativas (OPECH), participaron el 29 de octubre en el coloquio Los desafíos del sistema escolar chileno.

En tal instancia analizaron el estado actual del aprendizaje en colegios y las proyecciones que enfrentan las futuras generaciones de no ser corregidos aspectos poco eficaces, presentes en el modelo nacional.

Una sociedad preparada para asumir cambios

Emma Salas sostuvo que hoy en día "nuestra educación está muy criticada, lejos del prestigio que gozó históricamente. Una posible respuesta al respecto es que la educación que se ofrecía en el pasado era más adecuada para una sociedad de cambio lento, que atendía a una población mucho menos numerosa y también menos diversa culturalmente".

"Hoy la sociedad es más diversa, su futuro es más incierto y exige a sus integrantes estar preparados para asumir cambios, adquiriendo nuevas competencias para integrarse y permanecer en esa sociedad compleja y desafiante para el ser humano", comentó.

En esa línea, aseguró que las críticas que se dan en la discusión pública de la educación son "porque nos enreda el proceso de cambio. La visión cultural que la gente tiene de la educación tiende a ser aún tradicional". La Profesora Emma Salas agregó que es necesario "potenciar la interacción de los estudiantes con sus profesores y aplicar los saberes -que constituyen la base del aprendizaje- en una sociedad que cambia aceleradamente.

Integrar valores en la formación

En tanto, para el Profesor Manuel Silva uno de los principales desafíos es "pensar la educación en su esencia, puesto que en Chile se están entendiendo como sinónimos el desarrollo escolar y los resultados estandarizados".

A su juicio "falta ver a la educación en sus dimensiones éticas, políticas y culturales y, sobre todo, no dejarnos entrampar con los puntajes de las evaluaciones". Por eso, enfatizó que se debe entrenar a los escolares "para obtener buenos resultados, pero fijándonos en su crecimiento como personas".

Finalmente el académico recalcó que en nuestro país "hay muchas culturas que lo hacen plural, pero el sistema escolar es homogéneo, motivo por el que desde la Universidad de Chile el reto es que la educación forme personas integrales que contribuyan positivamente a su comunidad".

Por una educación pública fortalecida

Jesús Redondo, por su parte, expresó que "la educación chilena está en una encrucijada histórica". Ello pues "la defensa de la educación pública constituye la única garantía para que el derecho a la educación pueda ser realmente para todos", precisando que "no hay ningún país del mundo que sin tener una fuerte educación pública posea un sistema de calidad. La pretensión de Chile de hacerlo de otra forma traerá fuertes pérdidas de dinero y ninguna solución efectiva".

En este sentido, Redondo destacó que los ciudadanos "tienen pleno derecho a participar de las decisiones de la educación. No es sólo un asunto de técnicos o de especialistas".

La idea de formar una institución que reuniera a los egresados se concretó en 1990 con la creación de la Corporación de Graduados y Profesionales de la Universidad de Chile.

Su finalidad es congregar a todos los graduados y profesionales para mantener latente y hacer efectivo entre ellos el sentido de solidaridad, superación y fraternidad que adquirieron durante su vida como estudiantes y, también, procurar la consecución del mayor prestigio, relevancia y desarrollos posibles de la Universidad de Chile en el plano nacional e internacional.

Hasta hoy la Corporación ha desarrollado una larga lista de actividades culturales y ha otorgado un número importante de aportes para becas de pregrado. Actualmente cuenta con cerca de 3.000 socios inscritos.

Corporación de Graduados y Profesionales. Universidad de Chile.

Alameda 1058, Santiago.

Fono: (56-2)978 1136 / Fax: (56-2) 698 8700.

graduado@uchile.cl

La Corporación reúne a graduados y profesionales para aportar a las nuevas generaciones.
La Corporación reúne a graduados y profesionales para aportar a las nuevas generaciones.
Se analizó el estado de la Educación chilena y sus proyecciones.
Se analizó el estado de la Educación chilena y sus proyecciones.

Últimas noticias