Facultad de Odontología: Primera paciente de Programa de Implantes es dada de alta

Odontología: Primera paciente de Programa de Implantes dada de alta

La paciente Miryam Astudillo, operada en diciembre de 2009, culminó exitosamente su tratamiento y se encuentra "feliz, feliz". Se trata del programa de implantes, enmarcado en las actividades del Bicentenario, que busca otorgar a la comunidad en general una oportunidad para la rehabilitación oral mediante el acceso a tecnología odontológica de vanguardia.

Con una sonrisa radiante, la Sra. Miryam Astudillo ya no rechaza invitaciones a comer en restaurantes, come todo tipo de alimentos, sale de paseo y disfruta junto a su familia del renacer que le ha significado recuperar, no sólo la funcionalidad de su salud oral, sino su dignidad personal y la felicidad de la vida.

La paciente fue una de las primeras en incorporarse al Programa de Implantes para pacientes que, durante el 2010, serán operados en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. El Programa de Implantes corresponde a una de las actividades con la que nuestra unidad académica celebra el Bicentenario de la República, otorgando a la comunidad en general una oportunidad para la rehabilitación oral mediante el acceso a tecnología odontológica de vanguardia: los implantes.

Primera beneficiada con el Programa de Implantes Bicentenario

"Lista y contenta", así define la Sra. Miryam Astudillo el estado en que se encuentra tras culminar el proceso de tratamiento odontológico que le significó una cirugía para instalar dos implantes en la mandíbula, sin costo para ella y, posteriormente, una rehabilitación oral, todo en la Clínica Odontológica Universidad de Chile.

El tratamiento, dijo la paciente, "para mí ha significado todo, estoy feliz, feliz. Para mí todo es nuevo, hago mi vida totalmente normal y, estoy súper feliz". Recordando el inicio del procedimiento odontológico, cuando un reportaje televisivo realizado por el noticiero de Mega donde ella manifestó una serie de dificultades para comer, hablar, socializar e incluso para relacionarse afectivamente con su marido, hoy día la vida le ha cambiado en 180°. "Ahora estoy bien y todos están felices en mi casa, mis hijos, mi marido y mis nietos".

-¿Cómo ha sido este proceso donde Ud. fue sometida a una cirugía odontológica y, posteriormente, a un control odontológico constante?

"Ha sido bonito porque conozco más gente y se ve que ellos vienen felices a hacer lo mismo que hice yo y cuando se ponen al lado mío a conversar, les cuento mi historia, les digo que es bueno, que no duele, que hay que ser valiente y no faltar a los controles, que es lo más importante, pues yo siempre estoy media hora antes".

Y la gente la reconoce, no sólo mientras espera su turno de atención en la Clínica Odontológica Universidad de Chile, sino también en la calle y en la feria, y ella contesta orgullosa que es "la señora del reportaje, así es que les digo que sean valientes y que se hagan el tratamiento porque no se van a arrepentir, a mí no me costó nada acostumbrarme, tampoco me costó pronunciar ninguna palabra, ni siquiera tuve que practicar. Antes del tratamiento, no podía comer cosas duras como choclo y, al hablar, se me movía la prótesis; ahora me invitan a comer y acepto, no paso vergüenza, salgo a pasear y a almorzar afuera, sé que antes habría dicho que no, que mejor comemos en casa".

-¿Recomendaría el tratamiento de implantes a los pacientes?

"A todos, que participen y vengan al Programa porque es súper bueno y no se van a arrepentir, van a quedar felices de la vida".

Resultados insospechados

Para el Prof. Dr. Luis Felipe Jiménez Squella, académico del Departamento de Prótesis que encabeza el Programa de Implantes para pacientes, la ejecución de la iniciativa ha alcanzado niveles completamente insospechados. "Fue una apuesta a que nos iba a ir bien, pero ha sido tremendamente reconfortante y estimulante ver que, en primer lugar y de acuerdo a nuestros propósitos, hemos contribuido efectivamente a mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes, quienes señalan que el tratamiento les ha cambiado la vida y, de haber vivido durante muchos años sin poder aceptar invitaciones para salir a comer, hoy día lo hacen con tranquilidad, pueden comer alimentos que le estaban vedados tiempo atrás, y han vuelto a sonreír, eso muy bonito y constituye una tremenda alegría para nosotros", manifestó el Dr. Jiménez.

En segundo lugar, sostuvo el académico, ha podido constatar que los docentes que son parte del Programa "están muy entusiasmados con una nueva perspectiva de tratamiento en la que ellos han puesto todos sus esfuerzos para incorporar esta tecnología y generar más conocimiento, lo que hace que nuestra Facultad, verdaderamente, esté liderando el desarrollo odontológico".

Y, en tercer término, al Dr. Jiménez complace ver la motivación de los estudiantes de 5º Año de Odontología de la Chile. "Es sorprendente que los alumnos, a pesar de que no tienen el conocimiento completo y que no dimensionan con claridad cuál es la ventaja que tiene el tratamiento para los pacientes, han visto cómo ha llegado una gran cantidad de enfermos en las condiciones establecidas por el Programa de Implantes y se sienten partícipes en poder otorgarles una solución", expresó.

Con todo, el Dr. Jiménez aseguró que "gracias a este Proyecto, se ha generado una conjunción entre el objetivo de nuestra acción, como profesionales de la salud, de los docentes y de los estudiantes, en una trilogía que, indudablemente, está dando resultados absolutamente insospechados", concluyó el docente dando cuenta de su plena satisfacción por el trabajo compartido entre docentes y alumnos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

Sra. Miryam Astudillo es atendida por Prof. Dr. Luis Felipe Jiménez, académico del Departamento de Prótesis que encabeza el Programa de Implantes para pacientes.
Sra. Miryam Astudillo es atendida por Prof. Dr. Luis Felipe Jiménez, académico del Departamento de Prótesis que encabeza el Programa de Implantes para pacientes.
A la paciente, Sra. Miryam Astudillo, el tratamiento realizado en el Programa de Implantes le cambió la vida.
A la paciente, Sra. Miryam Astudillo, el tratamiento realizado en el Programa de Implantes le cambió la vida.

Últimas noticias