Escolares celebrarán año nuevo mapuche en Mundo Granja

Alumnos de 1º a 7º Básico conocerán las rogativas, ceremonias y comidas que la cultura mapuche realiza en esta fiesta.

Anualmente, tras el solsticio de invierno, los pueblos indígenas de América Latina festejan el comienzo de un nuevo ciclo en la Tierra. Los mapuches celebran el We Tripantu, año nuevo recibido con ceremonias y rogativas.

¿Qué significa esta festividad en la cultura mapuche? ¿En qué consisten sus ritos? ¿Cuál es la cosmovisión que los sustenta? Son algunas de las dudas que 300 estudiantes de enseñanza Básica de la región resolverán el próximo jueves 24 de junio en la celebración del We Tripantu, actividad organizada por la Coordinación Metropolitana del Programa EXPLORA CONICYT, el Programa de Extensión Mundo Granja de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile y la Asociación Indígena Taiñ Adkimn.

Por tercer año consecutivo la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile realiza este evento con la Asociación Indígena Taiñ Adkimn, cuestión que responde a un trabajo conjunto de ambas instituciones en el seno del Programa de Extensión Mundo Granja. Sin embargo, esta es la primera vez que la actividad se abre a la comunidad escolar de la mano de EXPLORA.

El We Tripantu se llevará a cabo en las dependencias del Programa Mundo Granja, ubicado en Av. Santa Rosa 11735, comuna de La Pintana y recibirá a alumnos de cinco establecimientos educacionales de la Región Metropolitana.

La iniciativa contempla la realización de una rogativa y pequeña ceremonia de We Tripantu, una charla introductoria sobre la fiesta, a cargo de María Hueichaqueo y Jaime Huaiquimir, miembros de la Asociación Indígena Taiñ Adkimn. Posteriormente, los niños y niñas podrán participar de una degustación de comida mapuche al interior de una ruca, para finalizar con una visita guiada por Mundo Granja.

La invitación es a aproximar a los estudiantes a comprender la multiculturalidad y diversidad étnica que nos compone como sociedad, en el año del Bicentenario.

año nuevo