Chinitas asiáticas: una nueva amenaza en Chile

Voraces chinitas asiáticas invaden las casas y los cultivos chilenos

Presentes en las Regiones de Valparaíso y Metropolitana, afectan el sabor del vino, hibernan en las casas y se comen a sus parientes nativas.

Bastó el hallazgo de un individuo de la chinita harmonia axydiris por parte de Audrey Grez y Tania Zaviezo en sus cultivos experimentales de alfalfa para que ambas académicas, de las Universidades de Chile y Católica, respectivamente, encendieran la alerta de especie invasora.

No es exageración. La Harmonia, que proviene de Asia, muy prolífica en la producción de huevos, es más grande que las chinitas (o coccinélidos) tradicionales y, por lo tanto, mucho más voraz, por lo que puede convertirse en una seria amenaza para ellas y también para algunos cultivos. Así ha ocurrido en otros países del hemisferio norte, donde se hacen simposios y se analizan estrategias para enfrentar el problema.

Las investigadoras consultaron a otros expertos y se enteraron de que en los últimos tres años ya había encontrado 27, tanto en cultivos como en domicilios.

El Mercurio

Dra. Audrey Grez