Desarrollo del conocimiento

Investigaciones de Derecho presentan sus avances a la comunidad académica

Estado de avance de Investigaciones de Derecho

Las profesoras Fabiola Lathrop y Claudia Cárdenas desarrollaron actividades asociadas a sus respectivos proyectos Fondecyt. Uno sobre Derecho de Familia y el otro relacionado al Derecho Penal Internacional.

Con el objetivo de dar cuenta a la comunidad académica y socializar sus proyectos de investigación, las profesoras y doctoras en Derecho, Fabiola Lathrop y Claudia Cárdenas, desarrollaron un seminario vinculado al Derecho de Familia y una charla sobre Derecho Penal Internacional, respectivamente. Se trata de actividades necesarias para complementar sus trabajos, a través de las cuales es posible recibir el feed back de investigadores invitados, académicos, estudiantes y público en general.

Derecho de Familia

La profesora Lathrop comenta que su trabajo consiste en "determinar cuál es el marco actual de la legislación en materia de los efectos de la crisis de la pareja en relación, sobre todo, a los hijos". Ello teniendo en cuenta los nuevos principios, tratados internacionales y los cambios sociales. Entre ellos, el rol de la mujer con su inserción en el mercado laboral, las mayores expectativas de vida, entre otros que inciden en los modelos de familia actuales.

La idea es proponer una solución legislativa concreta a las nuevas problemáticas. Por eso, el proyecto tiene una visión transdisciplinaria y crítica. "Es una investigación sociojurídica", acota, y que involucra estadísticas, revisión de alrededor de 300 sentencias, entrevistas a jueces, abogados y consejeros técnicos.

El seminario desarrollado en el marco de esta investigación contó con la presencia de autoridades de gobierno y expositores nacionales y extranjeros, lo que permite contrastar el estado de la legislación actual, avances de la doctrina y tendencias, plantea la profesora Lathrop.

Derecho Penal Internacional

Por su parte, la profesora Cárdenas explica que su proyecto pretende "aportar luces acerca de los contornos del principio de complementariedad y su injerencia en diversos aspectos concretos del funcionamiento de la justicia penal internacional, contribuyendo a una mayor aceptación de su jurisdicción".

En la charla realizada al respecto se abordó el papel de la Corte Penal Internacional y su incipiente jurisprudencia, además de las visiones que existen frente a ella. En el análisis participaron la profesora Ximena Fuentes, coinvestigadora, y el profesor Juan Pablo Mañalich, además de la investigadora responsable.

La profesora Cárdenas sostiene que "a futuro nos queda concretar la publicación final de resultados, con contribuciones de la investigadora principal, los coinvestigadores del proyecto e investigadores invitados. Ya hemos recibido algunos textos".

Nuevo coordinador de investigación

La investigación es una de las prioridades de la administración de la Facultad de Derecho. Para ello, se está realizando un catastro sobre las necesidades y expectativas de los académicos respecto a esta área. Para ello se han enviado encuestas y se sostuvo una reunión con el Vicerrector de Investigación, profesor Miguel O´Ryan, quien explicó las distintas políticas que está diseñando la Facultad para potenciar el trabajo investigativo de sus profesores.

En el contexto de esta política, recientemente el profesor Eric Palma González, doctor en Derecho por la Universidad de Valladolid y abogado U. de Chile, fue designado Coordinador General de Investigación. Además, cada departamento y centro deberá designar un coordinador que los represente en esta área. De esta forma se busca desarrollar un trabajo colaborativo y en equipo para potenciar la generación de nuevos conocimientos.

La Facultad de Derecho está enfocada en fomentar la investigación en esta disciplina.
Prof. Fabiola Lathrop, de la Escuela de Graduados.
Prof. Claudia Cárdenas, del Departamento de Ciencias Penales.