Premios Avonni 2010 entregados por Foro Innovación

Innovación del uso de cáscara de huevo como refuerzo en materiales poliméricos fue galardonada con el Premio Avonni

Una de las catorce iniciativas que recibieron Premios Avonni 2010 entregados por Foro Innovación, TVN y El Mercurio que destacaron por su proyección internacional e impacto futuro correspondió al uso de cáscara de huevo como refuerzo de polipropileno.

La información aparecida el domingo 31 de octubre en el Diario El Mercurio señala: La cáscara de huevo es capaz de proteger por semanas a un polluelo, pero pensar en que pueda ser utilizada en el parachoques de un auto o en la industria aeronáutica, raya en la ciencia ficción. Pues bien, los investigadores del CIMAT de la Universidad de Chile descubrieron que eso es posible. El equipo integrado por Raúl Quijada, José Luis Arias, Patricio Toro y Mehrdad Yazdani estudia hace años el carbonato de calcio -uno de los componentes de la cáscara del huevo- y lograron que fuera posible mezclarlo en la fabricación de polímeros. Se trata de un producto que tiene mejores propiedades que el carbonato sintético comercial, a la hora de mejorar la resistencia o la rigidez del material sintético. También trabajan con arcilla y otros elementos. Los premios serán entregados este jueves 4 de noviembre.

Huevo