Exitoso spin off en licencia de inmunocastración para animales

El trabajo de investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias para desarrollar una vacuna quirúrgica para animales alcanzó una nueva etapa en su desarrollo al suscribir un contrato de licencia con la empresa "Vaccimed S.A.".

Esta firma constituye una muestra del fomento a la transferencia de tecnología que está realizando la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo a través de los denominados "spin-offs universitarios".

La Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, a través de su Departamento de Desarrollo y Transferencia Tecnológica, está impulsando una estrategia de fomento de la transferencia de tecnología a través de los spin-offs universitarios. El primer caso exitoso en este ámbito es el contrato de licencia suscrito entre la Institución y la empresa "Vaccimed S.A.", spin-off académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, el cual tiene por objeto la explotación de la patente de invención denominada "Molécula Recombinante capaz de generar inmunocastración", desarrollada por el Profesor de esa unidad académica Leonardo Sáenz.

La tecnología licenciada es el resultado de una investigación aplicada en el área de la biotecnológica, que permite inmunocastrar mamíferos de forma más eficiente que otros mecanismos en desarrollo con similares características, lo que se traduce en importantes proyecciones científicas, sociales y comerciales.
La licencia con Vaccimed S.A. ha significado un gran avance para la Universidad de Chile, en términos de la creación de una estrategia favorable para la generación de este tipo de empresas Se espera con esta experiencia estimular la creación de otros "spin offs" en la Universidad, apoyando con ello el desarrollo de productos o servicios innovadores que tengan un impacto positivo en la competitividad nacional e internacional.

Alternativa a la castración quirúrgica

Vaccimed, empresa que desarrolla soluciones biotecnológicas veterinarias, es una sociedad anónima conformada por los Doctores. Leonardo Sáenz, inventor de la tecnología y Presidente de la compañía, Andrónico Neira-Carrillo, Mario Maino, Sergio Bucarey y la empresa de gestión tecnológica Innpulso Ltda. Actualmente, Vaccimed trabaja en el desarrollo de vacunas de inmunocastración para mamíferos, utilizando la tecnología licenciada por la Universidad de Chile.

En base a los auspiciosos resultados obtenidos en pruebas realizadas bajo condiciones controladas en porcinos y caninos, se espera en los próximos meses comenzar las pruebas de campo que permitan, en el mediano plazo, contar con productos en condiciones de ingresar al mercado. Las vacunas de inmunocastración representan una alternativa a la castración quirúrgica y otros medios de esterilización o control poblacional, tratándose de productos que hasta ahora han mostrado efectividad en el control de la fertilidad y la agresividad. Además, permiten mejorar la calidad de la carne en el caso de los porcinos, bajo procedimientos que no atentan contra el bienestar animal.

Solo en el caso de los porcinos, el mercado potencial para una vacuna de este tipo supera los US$500 millones, haciendo de este un negocio muy atractivo para potenciales empresas biotecnológicas y/o farmacéuticas que puedan estar interesadas en colaborar con Vaccimed en la consolidación de los productos en desarrollo, ya sea como inversionistas o como sub-licenciatarios del producto.

El Prof. Leonardo Sáenz de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias es el inventor de la tecnología.