Dra. Betty San Martín de la U. de Chile recibirá distinción de manos del Rey de España

Dra. Betty San Martín recibirá distinción de manos del Rey de España

El liderazgo es una característica recurrente en la vida académica y profesional de la Prof. Betty San Martín, Directora del Laboratorio de Farmacología de la Fac. de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la U. de Chile. Precisamente ella será la primera persona chilena en ser distinguida como "Académica Correspondiente Extranjera" por la Real Academia de Ciencias Veterinarias, en una solemne ceremonia que se llevará a cabo en mayo próximo, y que contará con la presencia del Rey Carlos de España.

Antes de partir a recibir esta honorable distinción, la académica compartió su alegría con UChile.online, pues significa "un reconocimiento a mi labor científica y académica, a la que me he abocado con mucho cariño".

Este quehacer se ha desarrollado principalmente en la Universidad de Chile, por ello, la académica expresa: "A esta Casa de Estudios le debo toda mi formación como profesional y me siento muy orgullosa de ser parte de ella". La comunidad universitaria le hizo ver que este orgullo era recíproco al otorgarle, el año 2009, la distinción Mujer Generación Siglo XXI.

La Prof. San Martín -quien egresó de la U. Austral de Chile y realizó su Doctorado en la U. Complutense de Madrid- recuerda con cariño y emoción cuando en 1989 fue aceptada para realizar docencia en Farmacología Veterinaria de la Universidad de Chile: "Fue tanto mi orgullo, que desde un principio me puse como meta aprovechar todas las oportunidades que esta prestigiosa Universidad otorga a sus académicos. Tener el sello de esta Casa de Estudios, sin lugar a dudas, otorga mayor credibilidad y confianza en el medio que uno se rodea".
El Laboratorio de Farmacología Veterinaria de la U. de Chile: Un referente nacional e internacional

El orgullo que siente la Prof. San Martín por la U. de Chile también lo siente por el Laboratorio de Farmacología Veterinaria de la Facultad de Cs. Veterinarias, el cual dirige desde el año 1997.

Por eso, cuenta animada que es a través de este Laboratorio que la U. de Chile participa activamente en los Programas de Control de Residuos de Medicamentos veterinarios en los productos pecuarios que nuestro país exporta al mundo.

"Somos el único Laboratorio de Verificación a nivel nacional que tiene autorizado el Servicio Nacional de Pesca, institución responsable de asegurar la calidad e inocuidad de las exportaciones de la industria salmonera. Además, estamos dentro de la red de laboratorios del Servicio Agrícola Ganadero, quienes son responsables de certificar la exportación de los productos que provienen de la industria de cerdos, aves y bovinos y miel", explica.

Es evidente que en este sentido, las labores del laboratorio revisten una importancia vital para el país. La Organización Mundial de Comercio (OMC) señala claramente que los países exportadores de alimentos de origen animal destinados a la población humana, deben asegurar la inocuidad de los mismos, por lo cual solicita que los países miembros adopten las recomendaciones del Codex Alimentarius.

En la contraparte, la académica cuenta que los mismos países compradores - que para Chile son, por ejemplo, la Unión Europea, Estados Unidos de América, Japón y Corea- pueden rechazar una partida de productos que no cumpla con los requisitos de inocuidad, incluso pueden llegar a finiquitar los acuerdos comerciales.

"El demostrar y mantener estos estrictos sistemas de calidad en nuestro laboratorio, ha permitido que Chile jamás haya sido cuestionado en los Programas de control de residuos de medicamentos Veterinarios. Sin lugar a dudas, esta responsabilidad es un gran orgullo para todo nuestro grupo de trabajo y esperamos seguir manteniendo esta confianza son el estado y con los exportadores de productos pecuarios", argumenta.

22 personas altamente calificadas y especializadas trabajan en este Laboratorio, ya sea en el sistema de gestión y calidad o en el área analítica. Y como se trata de un laboratorio inserto en la academia, cuentan con un grupo de alumnos Doctorantes de excelencia, quienes su línea de investigación en diferentes tópicos relacionados con el uso de medicamentos veterinarios en los sistemas de producción, todos ellos becados por FONDECYT.

La Prof. Betty San Martín será distinguida como académica correspondiente extranjera por la Real Academia de Ciencias Veterinarias
Recientemente se instaló el primer Laboratorio de Dioxinas con la tecnología exigida por los estándares internacionales.
El Laboratorio de Farmacología Veterinaria participa activamente en los Programas de Control de Residuos de Medicamentos veterinarios en los productos pecuarios que nuestro país exporta al mundo.