La Universidad de Chile crea la Facultad de Medicina Veterinaria, por acuerdo del Consejo Universitario, el 29 de abril de 1938, separándola de la antigua Facultad de Agronomía y Veterinaria existente hasta esa fecha, desde el año 1928.
Los días 28 y 29 de abril, en el marco de la celebración del septuagésimo tercer aniversario, se realizaron diferentes actividades, que realzaron nuestra trayectoria como la mejor Facultad de Medicina Veterinaria de Chile.
El día jueves 28, en una emotiva ceremonia presidida por el Decano de nuestra Facultad Prof. Santiago Urcelay Vicente, acompañado en la mesa de Honor por Fernando Fredes, Vicedecano De La Facultad, Leonardo Sáenz, Director De Investigación, Mario Maino, Director De Posgrado Y Postítulo y Daniela Iragüen, Directora De Extensión, se entregaron distinciones en las siguiente categorías:
- "Diploma de Excelencia a los cinco mejores puntajes de ingreso de la Carrera de Medicina Veterinaria de cada año" que este año les correspondió a los estudiantes Carlos Nicolás Ale Torres, Constanza Elena Jiménez Tapia, Catalina Lida González Canepa , Alejandra Chappuzeau Roldán y Gabriel Ignacio Sepúlveda Valenzuela
- "Diploma de honor servicios distinguidos a la Facultad" a los funcionarios que han cumplido treinta años de servicio universitario, correspondiendo este reconocimiento a Pedro Enrique Abalos Pineda, Victor Hernan Molina Morales, Pedro Enrique Munita Mendez y Jacqueline Teresa Yevenes Rosales
- Beca de excelencia académica "Nelson Barría Pérez", que corresponde a un arancel anual de la Carrera de Medicina Veterinaria, como estímulo económico y que se otorga a los dos más altos promedios de notas de la carrera cursada, correspondiéndole a Pía Francisca Chang Lanata y Rodrigo Alejandro Salgado Moya
- En esta oportunidad también se rindió un reconocido homenaje a funcionarios académicos y de colaboración que, después de una larga trayectoria, decidieron retirarse de la vida Universitaria, este reconocimiento se funda en su destacada labor, compromiso y entrega de los señores Humberto Antilef Quintul, Iñigo Díaz Cuevas y Luis Moraga Bravo
Además se entregaron distinciones especiales a los siguientes estudiantes y funcionarios:
- Mario García Soto: deportista destacado en la disciplina de tenis de mesa, obteniendo el segundo lugar en los últimos torneos Inter-Facultades y Juegos Olímpicos Estudiantiles de la Universidad de Chile. En el transcurso de toda su carrera se ha desempeñado como delegado de la rama de tenis de mesa, colaborando con el Área de Deportes y Recreación de la Facultad y desarrollo de esta disciplina deportiva.
- Tatiana Zegers Arce: Deportista destacada en la disciplina de tae-kwon-do. Obtuvo el primer lugar en el último torneo Inter-Facultades de la Universidad y ha representado a la Facultad y al Campus Sur en diversas competencias universitarias. En su paso por la Facultad ha colaborado en el desarrollo del área de Deportes y Recreación, como presidenta del centro deportivo de estudiantes.
- Nicole Restovic Díaz: deportista destacada en la disciplina de equitación. Ha participado en diferentes torneos de la asociación de escuelas de equitación, ocupando destacados lugares. Obtuvo el primer lugar en el último torneo de escuelas de equitación y es ayudante y colaboradora de la asignatura electiva "Cultura ecuestre y equitación" incorporada como un curso más, al Área de Deportes y Recreación de la Facultad.
- Carlos Landaeta Aqueveque: Médico Veterinario de la Universidad de Chile, actualmente estudiante de postgrado en esta misma casa de estudio. Ha contribuido al prestigio de nuestra institución como integrante del coro "Antumapu", durante toda su trayectoria por la Facultad, participando en múltiples eventos, tanto al interior como al exterior de nuestra Universidad.
- Pablo Galdámez Alarcón Se le otorga esta distinción por su permanente participación y colaboración en la organización y ejecución de los trabajos voluntarios veterinarios, desde su ingreso a la Facultad, demostrando con ello un gran espíritu solidario con la comunidad.
- Ana Romero Tejías. Se le otorga esta distinción especial por su extraordinaria disposición y voluntad con académicos y funcionarios en la resolución de problemas administrativos y personales. Ingresó al club deportivo Hugo K. Siever´s, en el año 1990, siendo excelente colaboradora y participando en todo tipo de actividades. Ejerció como tesorera de este Club en dos oportunidades, en donde buscando la forma de generar una actividad para compartirla con las funcionarias, se inician en el año 2004 las clases de Gym-dance, actividad que se mantiene hasta el día de hoy.
La ceremonia fue acompañada con la participación de interpretaciones musicales de Carlos Landaeta Aqueveque con Guitarra Clásica, Francisco Antonio Castañeda Luengo con Violín y Flauta Traversa de María Paz Rodríguez Bidart
El día viernes 29, Preside este acto solemne el Decano de nuestra Facultad Prof. Santiago Urcelay Vicente, acompañado en la mesa de honor por el Sr. Miguel O'Ryan Gallardo Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, en representación del Rector, Fernando Fredes Martínez, Vicedecano de nuestra Facultad, Marco Schwarts Vicedecano Facultad de Ciencias Agronómicas y Eduardo Álvarez Presidente del Colegio Médico Veterinario de Chile.
Esta ceremonia, también contó con la presencia de Pilar Barba Buscaglia, Directora de Pregrado de la Universidad de Chile y el Sr. Nelson Díaz Pérez, Director de Investigación de la Facultad de Ciencias Agronómicas.
El doctor Fernando Núñez, nos deleitó con su conferencia "La Facultad y el Chile Profundo" en el contexto de la celebración de los 250 años de la enseñanza de la medicina veterinaria en el mundo y los 73 años de la creación de nuestra Facultad, explorando la historia y las vivencias experimentadas por la Facultad a través de estos años.
La ceremonia, fue acompañada con el Coro "Más América" compuesto por integrantes de diferentes Facultad, en especial de Ciencias Sociales, dirigido por la profesora Gladys Briceño Z.
Una vez terminada la ceremonia, los invitados, estudiantes de la Facultad, funcionarios y académicos, se trasladaron a La Pérgola, donde se realizó una muy entretenida y extensa convivencia.