Académicos de FAVET publican libro sobre patologías animales

"Enfermedades animales producidas por agentes biológicos" es la culminación de un antiguo proyecto de profesores de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile.

"La existencia del Fondo Juvenal Hernández es una señal potente sobre la importancia que da la Universidad de Chile al trabajo de sus académicos", manifestó el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Dr. Santiago Urcelay, en la ceremonia de lanzamiento del libro "Enfermedades animales producidas por agentes biológicos" de Editorial Universitaria. Los académicos Patricio Retamal, Pedro Abalos y el Vicedecano de esa unidad académica Fernando Fredes, son los editores de una publicación que incluye apuntes de una docena de docentes investigadores sobre aspectos esenciales de enfermedades animales de carácter zoonótico y de enfermedades propias de los animales, causadas por agentes biológicos.

El Fondo Juvenal Hernández, que financió una parte de este libro, está destinado a promover la edición, publicación y difusión de libros y textos académicos que generen una contribución a las Ciencias, Humanidades, Artes y que signifiquen un enriquecimiento científico y cultural de la comunidad. "La Universidad se la está jugando porque sus docentes publiquen, por lo que la existencia de este fondo es un paso importante. El desafío ahora es seguir ampliando instancias de este tipo", dijo el Decano Urcelay, quien además agradeció el aporte financiero realizado por Bayer, el que permitió "enriquecer y mejorar esta publicación".

En el lanzamiento de esta publicación el Dr. Santiago Urcelay puso de relieve la misión que tiene esta Casa de Estudios con proyectar a la comunidad el quehacer y todo el conocimiento que genera "con una visión pública y de Estado".

Los autores esperan publicar una segunda edición

"Este libro surge de la necesidad de ofrecer a los estudiantes un material de apuntes respecto de las clases que nosotros hacemos en la Universidad", recordó Patricio Retamal, Médico Veterinario del Departamento de Medicina Preventiva. La recopilación de textos se amplió y se convirtió en esta publicación. "Nuestra idea era juntar en un texto todas las enfermedades que a nosotros como veterinarios nos parecían más importantes para el ámbito chileno". El Dr. Retamal explicó además que se incluyeron enfermedades que afectan a especies domésticas de importancia productiva, pero también a animales como perros y gatos.

La idea de los autores es que este texto proporcionara información básica para veterinarios, profesionales de la salud de distintas disciplinas, estudiantes y todos aquellos interesados en saber más sobre agentes patógenos que generan o puedan generar problemas a la salud pública y animal de nuestro país.

"Teníamos pensando este trabajo hace mucho tiempo y sin el Fondo Juvenal Hernández no podríamos haber concretado la idea", expresó el Dr. Pedro Abalos quien señaló además que "es muy importante que los académicos cuenten con textos propios y socialicen sus investigaciones". De la misma forma el profesor sostuvo que es relevante la edición de publicaciones "en nuestro idioma, de nuestras realidades y enfermedades que tratamos a diario, pues son bastante diferentes a las de los libros que usualmente consultamos".

El Vicedecano de FAVET Fernando Fredes, al mismo tiempo que destacó que el trabajo de investigación de los académicos, afirmó que parte importante del éxito de esta publicación fue gracias "al trabajo desplegado en nuestros laboratorios donde el estudiante tiene una participación fundamental. Los contenidos de sus memorias de título, sus tesis de magíster y doctorado, permitieron enriquecer los capítulos de este libro".

Los autores manifestaron que esperan contar con financiamiento para editar una segunda edición de este libro, más extensa y con circulación a nivel latinoamericano. La idea es contar con autores extranjeros que aborden distintos aspectos de las patologías animales. "En nuestro país tenemos condiciones climatológicas, barreras biológicas que hacen que muchas enfermedades no entren a nuestro territorio, lo que no significa que no debemos estar alerta. De ahí la importancia de un texto que recoja distintas experiencias", precisó el Dr. Fredes.

Socializando el trabajo de nuestros académicos
El Dr. Eduardo Álvarez, Presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Chile, realizó la presentación de la publicación y destacó el trabajo de los académicos de FAVET de la Universidad de Chile, pues "nos son muchos los veterinarios que se dedican a escribir libros".

El Médico Veterinario, Dr. Sven Claussen, sostuvo en representación de Bayer el gusto de realizar iniciativas en conjunto con la Universidad de Chile, pues, señaló, "en esta compañía no solamente nos dedicamos la comercialización de productos sino que estamos constantemente ser un aporte a la profesión del médico veterinario".

El Dr. Claussen comentó que la relación con esta Casa de Estudios es constante, recordando su presencia a través de la revista Tecnovet, la cual se edita en conjunto con Bayer y la realización del Simposio Proyecta, que se lleva a cabo en Valdivia.

El libro es de la Editorial Universitaria.
Los autores destacaron la existencia del Fondo Juvenal Hernández, el que permitió socializar las investigaciones de académicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias.
Sven Claussen de Bayer, el Decano Urcelay, los autores del libro y el Dr. Eduardo Álvarez, Presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Chile.