Dos destacados parasitólogos de la República Checa visitan FAVET.

Para intercambiar información en ámbitos académicos tales como la enseñanza de la parasitología veterinaria en Chile y los resultados de las líneas de investigación de cada laboratorio.

El motivo de la visita de ambos investigadores fue conocer cómo se imparte la enseñanza de la parasitología veterinaria en Chile y en particular en FAVET, así como compartir los resultados de las líneas de investigación que se llevan a cabo en cada uno de los grupos de investigación, sobre todo en el diagnóstico de las parasitosis de interés global.

El Dr. Břetislav Koudela es Médico Veterinario, investigador y Profesor de parasitología veterinaria en la Universidad Veterinaria y Farmacéutica en Brno, la única que imparte la carrera de Medicina Veterinaria en República Checa. El Dr. Koudela es autor de más de 100 publicaciones científicas y una de sus principales líneas de investigación tienen relación con el estudio del protozoario zoonótico Cryptosporidium. En tanto que el Dr. Martin Kasný, es el líder del grupo de investigación "Fascioloides group Prague" del Departamento de Parasitología, de la Facultad de Ciencias de la Charles University en Praga, República Checa y su principal línea de investigación es la helmintología molecular, con énfasis en Trematodos.

En la reunión realizada el 30 de agosto en FAVET, el Dr. Fernando Fredes jefe de la Unidad de Parasitología Veterinaria y actual Vicedecano de FAVET, dio a conocer su experiencia en la enseñanza de la parasitología y las enfermedades parasitarias veterinarias en el Currículo de pregrado basado en competencias de FAVET. Así también, presentó las líneas de investigación de los últimos 5 años, así como los proyectos de investigación obtenidos a través de fondos concursables y las publicaciones generadas de éstos, con énfasis en el último proyecto FONDECYT Nº 1110255, liderado por el Dr. Fredes y adjudicado para ser ejecutado entre los 2011 a 2013. A continuación la Dra. Catherine Dougnac, estudiante de doctorado del laboratorio de FAVET, presentó su línea de investigación financiada con el proyecto FONDECYT Nº 1110255 y relacionada con Cryptosporidium en pingüinos, parásito de gran interés para el laboratorio del Dr. Koudela. Luego, la Dra. Galia Ramírez, Profesor Asistente, recientemente incorporada a la Unidad de Parasitología, presentó su línea de investigación actual y futura a desarrollar en dicha Unidad. Por último, tanto el Dr. Koudela como el Dr. Kasny dieron a conocer sus instituciones y los resultados de sus líneas de investigación, recientemente presentados en el XXIII Congreso Internacional de la Asociación Mundial para el avance de la Parasitología Veterinaria, que se llevó a cabo en Buenos Aires, del 21 al 25 de agosto de 2011.

Fruto de esta visita y dado el reconocido avance en materias de enseñanza y de investigación en el área de la parasitología en FAVET, ambos investigadores manifestaron su interés en estrechar lazos de colaboración para llevar a cabo futuras investigaciones en el campo de la parasitología veterinaria.