La extraña desaparición de las abejas Síndrome de despoblación de las colonias (Colony Collapse Disorder)

La extraña desaparición de las abejas

El informe realizado por científicos de la Universidad de Sheffield (Reino Unido), de la Asociación "Marine Biological" y de la Universidad de Hawai, publicado en la revista Science en el mes de junio recién pasado, volvió a situar en el debate público el problema de la desaparición de las abejas a nivel mundial.

El Síndrome de Despoblación de las Colonias (CCD Colony Collapse Disorder), es un fenómeno que empezó a manifestarse en 1999 y se expresó con mayor nitidez en el año 2004, haciendo una gran eclosión en EE.UU. y Europa a principio del año 2007, donde las pérdidas fueron significativas.

Como lo señala su nombre, el síndrome es un conjunto de síntomas que nos lleva a identificar alguna dolencia o enfermedad específica. En el caso del CCD -según los expertos en la apicultura- no hay un solo agente que produce esta despoblación, sino que se serían varios los factores, que al coincidir, produce el fenómeno de la despoblación.

Las causantes principales, son varias: el mal control de varroa (parásito como una garrapata) es el principal factor de despoblación de las colmenas cuando se rompe el equilibrio entre parásito y abeja. El mal uso de insecticidas también afecta el equilibrio de las colmenas; el cambio climático no permite el normal desarrollo de la colonia, las intensas lluvias, las sequías prolongadas, los crudos inviernos, afectan la nutrición de las colonias.

Sumado a lo anterior, se considera también una causa importante la aparición de nosema ceranae, un parásito intestinal de las abejas, que es muy patógeno y se puede combinar con la presencia del virus ABPV variación israelí. La mala nutrición por falta de reservas proteicas como el polen también es una causal o cuando un país dificulta la entrada de material genético nuevo, puede conllevar a la endocría o consanguinidad con factores negativos.

La importancia del buen manejo

La situación sanitaria en nuestro país no escapa a la realidad de otros países, sin embargo en Chile no se ha demostrado científicamente la presencia del Síndrome de despoblamiento de las colonias (CCD) con las mismas características que se presenta en el hemisferio norte.

"Si bien, varios apicultores del país han sufrido estas despoblaciones, este fenómeno puede ser atribuible a la aplicación de malos tratamientos sanitarios especialmente contra el ácaro Varroa Destructor y el parásito Nosema Ceranae, sumados a desnutrición de las abejas. Sin embargo todos estos problemas se pueden resolver con un correcto manejo de las colmenas.", señala el experto en apicultura y médico veterinario Dr. César Eduardo Tapia.

En este sentido el experto indica que aquellos apicultores que realizan correctos manejos de las colmenas sus pérdidas no han superado el 10%.

"En mis 37 años de apicultura he visto como la abeja se recupera rápidamente de todos estos fenómenos, convirtiéndose en uno de los insectos más beneficiosos de la tierra", agrega César Eduardo Tapia.

Una oportunidad para Chile

En la actualidad nuestro país cuenta aproximadamente con 450.000 colmenas; distribuidas en 10.450 Apicultores. El promedio de producción por colmena es estimado en 25 kgs. y el consumo per cápita nacional no supera los 100 grs/habitante/año, lo que representa una producción promedio de 11.200.000 kg. anuales. En tanto, la exportación alcanza cerca de 9.000 toneladas por año.

"La floración existente en el país permitiría llegar a una producción promedio de 40 kgs por colmena/año; siempre y cuando el apicultor realice un correcto manejo de sus colmenas. La principal característica de esta actividad es su doble beneficio: por un lado, su propia producción (miel, polen, propóleo, cera, apitoxina, núcleos de abejas, reinas, etc.), y por otro lado, el mejoramiento del campo donde están instaladas las colmenas a través del servicio de polinización", señala César Tapia.

A través del servicio de polinización aumenta el rendimiento en cantidad y calidad de semillas de oleaginosas, hortalizas y forrajeras. También se observan grandes beneficios en frutales y productos hortícolas, aumentando tamaño, cantidad y formas de presentación. Se calcula que en Chile el aporte de las abejas en la polinización es de US$ 326.000.000 por año.

En este sentido, la explotación apícola tiene una especial relación con la conservación del medio ambiente, sobre todo en lo que respecta a la biodiversidad de la flora melífera; teniendo directa relación con la cantidad y calidad de la miel producida.

La abeja se ha convertido en el centinela del medio ambiente, si desaparece de la tierra más de 20.000 especies vegetales tendrían serios problemas de subsistencia.


Polinización y Producción de Polen en Palto

El Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Chile, tiene el agrado de invitar a ustedes a participar del Primer Curso de Iniciación en Producción Apícola.

Inicio: sábado 28 de julio
Duración: 3 meses,
Día: todos los sábados de 9:00 a 13:00 horas.
Lugar: Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Chile, Av. Santa Rosa 11735, comuna La Pintana.

Este curso se dictará durante 16 sábados y capacitará a sus alumnos con clases teóricas y prácticas.

Objetivo: entregar herramientas teóricas y prácticas para el manejo adecuado de un proyecto productivo apícola.

Docentes: Dra. Mariella Neira Laso, médico veterinario, profesora del curso de Apicultura de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Chile, y el Dr. César Eduardo Tapia, médico veterinario egresado de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata - Argentina.

Informes e Inscripción:
- Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile. Av Santa Rosa N° 11.735. La Pintana. Santiago. Teléfonos: (56-2) 9785503. Correo electrónico: nsmartin@uchile.cl

Para más información conectarse con:

Dra Mariella Neira Laso: Cel: 9-6995993 e-mail: neiralaso@yahoo.es
Dr: César Eduardo Tapia: Cel: 7-9770174 e-mail: beetapia@hotmail.com

 

Últimas noticias