David Parra es médico veterinario egresado de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile y hoy cuenta con su propia clínica en la comuna de Talagante. Su especialidad: medicina y cirugía en equinos de deportes.
"Me dedico al sistema locomotor de los caballos. Y como en cualquier especialidad médica, todo el tiempo aparecen nuevos descubrimientos, nuevos tratamientos y nuevas terapias. Por eso es que vivo siempre perfeccionándome y mejorando mis conocimientos. Esa es la clave para crecer y salir de la mediocridad: no dejar nunca de aprender ni conformarse jamás.", señala en la Revista Orbita el especialista que ha recorrido el mundo trabajando y perfeccionándose.
En esta oportunidad el caballo fue anestesiado en la Sala de Derribo de FAVET; una amplia pieza con todas sus paredes acolchonadas para que el caballo sea derribado sin riesgos. Este procedimiento se realiza con el objeto de, una vez derribado, aplicarle la anestesia que permitirá a su vez llevar a cabo la cirugía.
El Médico Veterinario Mario Acuña, docente del Área de Medicina y Cirugía de Equinos de la Facultad, fue quien realizó el proceso de derribo y anestesia, con la colaboración de alumnos y de Luis Santis quien se desempeña como auxiliar técnico del pabellón.
Practicando lo Aprendido
Tras haberle aplicado la anestesia, el ejemplar fue ingresado con un sistema de arnés y tecle al Pabellón Quirúrgico Equino ante la presencia y apoyo activo de ocho estudiantes de 5º año de la Facultad.
"Somos del curso de Cirugía Básica 2 del Profesor Acuña y para nosotros, para nuestra formación, es muy importante contar con un pabellón quirúrgico en la Facultad y que podamos tener acceso a estas intervenciones, aquí se aprende mucho y además ponemos en práctica lo aprendido", señaló Fernando Vergara quién durante toda la operación estuvo pendiente del monitor cardiorrespiratorio de última generación que controla el estado general del equino, bajo la supervisión del profesor Acuña.
El médico veterinario David Parra, junto con la ayudante y alumna de 5° año de FAVET Claudia Rojas, desarrolló el procedimiento que incluyó la extracción de células madre del esternón. El objetivo de la extracción dice relación con la medicina regenerativa, es decir lograr una regeneración más natural y sin cicatrices. En este sentido, las células madre pueden cicatrizar muy bien las fracturas, pero el hueso por sí solo regenera bien. Las lesiones de elección son entonces las tendinopatías y desmopatías. Porque normalmente estos tejidos, no cicatrizan bien, y es difícil volver a tener, después de la lesión, un tendón fuerte y elástico como el original.
Este procedimiento es necesario sobre todo en caballos deportivos de alto rendimiento, como lo es el paciente de esta oportunidad.
Por su parte Nicole Restovic, destacada deportista nacional en equitación y alumna de 5º año de FAVET sostuvo que "es importante darle vida y hacer uso de este pabellón ya que es la única universidad que cuenta con pabellón propio que además tiene equipamiento de última generación".
Al finalizar la intervención, el caballo fue cuidadosamente vendado y devuelto a la Sala de Derribo, para esperar su recuperación de la anestesia. Tres horas después de intervenido, el paciente egresó a su lugar de procedencia. Dentro de unas semanas lo veremos saltar nuevamente.