Hasta la fecha son aproximadamente 100 millones de pesos los que se han invertido en construir, reparar y remodelar la infraestructura de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias. Sólo para mencionar algunos: el Aula Magna, el nuevo patio de comida, mejoramiento del Hospital Clínico, la remodelación de las salas de clases con mobiliario nuevo, instalación de un Redbanc, pantallas LED, la adquisición de un BUS nuevo, el refuerzo estructural de la Multicancha, mejoramiento de baños y espacios utilizados por los estudiantes , entre otras.
Lograr realizar inversiones en infraestructura por cerca de los100 millones de pesos, no fue una tarea fácil, considerando que no se sustenta en adquirir deuda, si no en diversos ahorros que se lograron generar con los recursos de la Facultad. Además, se está pagando la modernización eléctrica de la Facultad y los retiros de los funcionarios y académicos, para un alejamiento institucional más justo.
La labor ha sido encomendada por la Autoridad, teniendo como objetivo central: "Entregar a la comunidad, mejores instalaciones e infraestructura para Pregrado", dicha labor ha sido realizada por el equipo dirigido por la Dirección de Gestión; la Dra. Betty San Martín Nuñez, Roxana Payacan Campos, Directora Económica y Administrativa, junto a la OCA, la Oficina Central Administrativa y por supuesto todo el personal de mantención y auxiliares quienes forman parte de estos importantes logros.
"Los ingresos fueron los mismos, pero optimizamos los recursos, generando centros de costos, regularizando los overhead de Diplomados y Proyectos, ordenamos el sistema de insumos básicos, La gran labor fue "ordenar la casa", lo que contemplaba pagar las deudas anteriores. Como la gestión fue exitosa se pudo además ahorrar e invertir entre otras cosas.", señala la Dra. Betty San Martín, Directora de Gestión.
Durante el año 2012 se ejecutó la política definida en el Consejo, enmarcada en el Plan de desarrollo 2011-2014 de la FAVET y además se inició un plan de optimización de los recursos, a través de un sistema de bodega y de monitoreo de insumos básicos, centralizándose las compras y optimizándolas.
"A pesar de contar con recursos limitados, nuestra orientación no fue continuar endeudándonos, más bien resguardar los gastos operacionales y adquirir bienes y servicios requeridos por la comunidad, siempre que contáramos con la liquidez para hacer frente al pago de dichos compromisos, hoy no mantenemos deudas con proveedores, todo es cancelado a los 30 días, que es el plazo establecido, estamos pagando la deuda contraída y con mucho orgullo podemos decir que todas las mejoras en infraestructura realizadas se encuentran a la fecha totalmente canceladas",Esto es el resultado de los ahorros que hicimos durante todo el año pasado.", agrega la Directora Económica y Administrativa.
Que no se nos corte la luz
En relación a las deudas, existe un compromiso contraído con Casa Central de 142 millones de pesos debido a que se tuvo que realizar la normalización del sistema eléctrico de la Facultad, el que revestía grandes riesgos, la primera etapa consistía en cambio de tableros eléctricos e instalaciones de varios departamentos que estaban fuera de norma, ahora la Facultad se encuentra abordando la segunda etapa del proyecto que consiste en la ampliación de potencia y el cambio de dos sub-estaciones actuales de 150 KVA a 500 KVA c/u, estas mejoras permitirán el crecimiento y desarrollo de nuestra Facultad.
"Tuvimos que regularizar toda la parte eléctrica, tableros fuera de norma, si no regularizábamos todo no podíamos aumentar la potencia, condición que necesitamos para los equipos de alta tecnología que tenemos. Tenemos dos sub-estaciones de 150 KVA y estamos ampliándonos a dos de 500 KVA. Ha sido un trabajo muy exhaustivo porque trabajamos como si estuviéramos en la casa, hubiese sido muy fácil contratar a una empresa que lo hiciera, pero significaba más de 300 millones de pesos, decidimos hacerlos directamente nosotras, contratando al ingeniero eléctrico, de esta forma el costo fue menor.", señala la Dra. San Martín.
Mejorar la calidad de vida de los estudiantes
La prioridad a fines del año pasado y de este año 2013 es mejorar la infraestructura de la Facultad, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los alumnos, aunque las mejoras favorecen a toda la comunidad de FAVET.
"Invertir en Infraestructura, paramejorar la calidad de vida de los alumnos, cumple con un objetivo estratégico planteado en el PDI de la Facultad" (el Proyecto de Desarrollo Institucional) los que se deben ir cumpliendo en el periodo dela decanatura del Dr. Urcelay", explicita Roxana Payacán.
Al respecto la Dra. Betty San Martín enfatiza que el trabajo realizado por el equipo administrativo ha contado con la confianza entregada por el Decano Santiago Urcelay, lo que ha sido fundamental.
"El equipo que está en gestión ha sido excelente, estoy hablando de Roxana y toda la gente que nos rodea, porque esto no lo hemos hecho solas, es porque tenemos un grupo de gestión interesante, la gente que está en adquisiciones, en el área contable; personal de mantención, si no nos hubieran apoyado, no lo hubiéramos logrado, es un equipo que tiene una disposición humana y profesional increíble", indica la Dra. Betty San Martín.
Hoy podemos recorrer las instalaciones de FAVET sorprendidos por los cambios realizados y que seguirán realizándose según lo planeado.
Hasta pronto y Muchas gracias!
Equipo de la Oficina Central de Administración junto al Decano Santiago Urcelay, la Directora de Gestión Dra. Betty San Martìn y la Directora Económica y Administrativa, Roxana Payacán | |