El Congreso contó con la participación de profesores de la Universidad de Buenos Aires (UBA): Dr. Víctor Castiilo, Especialista en Endocrinología; Dr. Jorge García, Especialista en Medicina Nuclear; Dr. Pablo Hall, Cirujano Cardiovascular y Glandular. También participaron los destacados académicos de la Universidad de Chile: Dra. Loreto Muñoz, Especialista en Medicina Felina; Dr. Daniel Sáez, Especialista en Imagenología; Dra. Alicia Valdés, Especialista en Gastroenterología.
"Se trataron dos temas principales, la glándula tiroidea y las enfermedades del hipotálamo. Se ha revisado cómo se diagnostican estas enfermedades, cuáles son los principales adelantos en los diagnósticos y también se hizo un importante aporte al diagnóstico por imagen de estas enfermedades. Es un congreso fundamentalmente dirigido a profesionales que quieren actualizar sus conocimientos", señalo la Directora del Congreso, Dra. Sonia Anticevic.
Por su parte, el endocrinólogo veterinario Dr. Víctor Castillo, quien además es el Jefe del Servicio de Endocrinología de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UBA, destacó la necesidad de profundizar los lazos entre los países de América Latina con el objeto de compartir experiencias y saberes para el crecimiento del área.
"Lo bueno con este tipo de relación, como con Chile, es que podemos transmitir experiencias y hacer cosas en conjunto, como lo estamos haciendo con Uruguay y armar un polo importante de estudio. Hacer una escuela latinoamericana de endocrinología, que nos independicemos de las órdenes que vienen del norte, de Estados Unidos; hay otras líneas de pensamiento, está la línea europea, está línea que hay en Sudamérica, porque son realidades también que son diferentes. Lo que impacta en un país no impacta en el otro o el origen de una enfermedad puede ser distinta en cada país.", sostuvo el Dr. Castillo.
El Congreso, que duró tres días, incorporó médicos veterinarios de diversas regiones del país, quienes aprovecharon la instancia para compartir experiencias con colegas y especialistas interesados en el área de endocrinología.
"Ha sido espectacular, hay muchas cosas que han cambiado y creo que es muy importante estar actualizado sobre todo en los métodos diagnósticos y aquellas herramientas que nos pueden servir un poco más para hacer una buena atención y llegar a diagnósticos certeros. Ha cambiado mucho desde que yo egresé hasta hoy en día, ha cambiado la terminología y sobre todo que la medicina está mucho más específica, mucho más molecular y eso es súper destacable porque vamos más directamente al problema", sostuvo la Natalia Bolbarán, Médico Veterinaria de Viña del Mar.