El proyecto, cuya duración es de dos años, reúne la expertise científica del Laboratorio de Nanoquímica de la Universidad Nacional de Río Cuarto de Córdova, Argentina y la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile.
"Nosotros tenemos una colaboración con la Universidad de Río Cuarto que viene desde hace varios años con presentaciones a congresos en Brasil, Argentina y Chile y una publicación en conjunto. Estos programas apuntan a potenciar un trabajo colaborativo y a producir sinergia entre laboratorios. Este proyecto, que es financiado por Chile y Argentina, lo presentamos en julio del año pasado y recientemente se dieron a conocer los resultados", señala Andrónico Neira-Carrillo, Director en Chile del proyecto y profesor de Favet.
Fondos binacionales
El programa CONICYT/MINCYT (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina) busca ampliar y fortalecer las relaciones entre las comunidades científicas de ambos países, facilitando el intercambio entre grupos de investigación argentinos y chilenos, en el marco de proyectos conjuntos.
La adjudicación de esta iniciativa, refleja la visibilidad y reconocimiento de la labor realizada por estas dos instancias científicas; por el lado de Argentina en la nano escala, ya que es un laboratorio de nanoquímica que sintetiza nanopolímeros conductores con diferentes funcionalidades químicas; y en el caso de Chile el reconocimiento se hizo en función de la trayectoria de nuestro laboratorio en el área de la biomineralización y recientemente en el control de materiales inorgánicos usando polímeros naturales y sintéticos modificados y en la formación de materiales híbridos.
"En este proyecto se propone el desarrollo y generación de nanomateriales jerárquicos compuestos por nanopartículas conductoras recubiertas con materiales inorgánicos porosos. Vamos a usar polímeros conductores y los vamos recubrir de cristales inorgánicos. Esperamos de que estos materiales híbridos posean aplicaciones bionanotecnológicas en terapía fototérmica y de biomineralización. Esta terapia es un método antitumoral basada en la aplicación localizada de energía para producir un daño selectivo en las células tumorales, con un nulo o escaso efecto en el tejido sano. El hecho que tenga polímeros conductores -dependiendo del material conductor- se pueden utilizar como fototerapia contra el cáncer ya que estos materiales tienen la particularidad de poder unirse selectivamente a ciertas células cancerígenas, entonces aprovechas una propiedad de estos materiales, siendo una de éstas lacapacidad de absorber energía y después disiparla. En esa disipación de energía se pude destruir selectivamente células y agregados proteicos tóxicos, que es una de causa fundamental de la generación de la enfermedad de Alzheimer por ejemplo", explica el profesor Neira.
Andrónico Neira, quién es Doctor en ciencias c/m Química, con un Posdoctorado en materiales Biocerámicos señala en la relación a la disipación de energía que "la cantidad de energía que liberas es mayor a la energía de unión de las fibras proteicas, por lo tanto estas fibras se desagregan y en teoría se podría solucionar el problema de Alzheimer".
El desafio de los nanomateriales
El gran desafío, plantea el especialista, es dirigir estos nanomateriales, estos nanocompuestos hacia el cerebro y atacar de forma selectiva donde se encuentran los agregados tóxicos. En este proyecto se va a utilizar polímeros conductores, a base de polianilina, como absorbedores de radiación infrarroja cercana (NIR) y una terapia fototérmica como que se está utilizando contra el cáncer. Un método antitumoral que se basa en la aplicación localizada de energía térmica para producir un daño en las células tumorales. La visualización de las nanopartículas de polianilina en el interior de las células se realiza con moléculas fluorescentes.
"Hoy en día el tema del cáncer es muy recurrente, todos hemos tenido algún familiar, algún conocido que ha tenido alguna enfermedad de cáncer y en lo particular no soy la excepción. También la enfermedad de Alzheimer que hoy en día está atacando no solamente a personas de edad avanzada sino existen personas con 35 y 40 años que ya tienen presentan indicios de esta enfermedad. Este proyecto bilateral y estas terapias son muy novedosas e ilustran la importancia de la ciencia de los polímeros como un área central en actividades tales como la biología, química, medicina y ciencia de los materiales y si uno tiene la preparación puede ser un aporte", agrega el Dr. Andrónico Neira-Carrillo
Llamado a los estudiantes
Por ello el profesor invitó a los alumnos a incorporarse a esta línea de investigación. "En estos proyectos hay una fuerte formación de recursos humanos, existen nuevas posibilidades de tesis para los estudiantes de posgrado. La movilidad de los investigadores no está limitada al Director del proyecto, sino que está contemplado que viaje también un estudiante de posgrado y en ambos grupos, de Argentina y Chile, existen estudiantes de doctorado o posdoctorado que pueden realizar un estadía de intercambio en los respectivos países".
Desde Argentina el Director del proyecto será Diego Acevedo del Laboratorio de Nanoquímica de la Universidad Nacional de Río Cuarto de Córdova. En tanto, como co-investigadores en Chile estarán realizando labores Marcelo Kogan, quien trabaja en el Laboratorio de Toxicología de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéutica; y el Dr. José Luis Arias del Departamento de Ciencias Biológicas de Favet.