En la ciudad de Buenos Aires y con el propósito de perfilar académica y profesionalmente al futuro médico veterinario, se reunieron las más altas autoridades académicas de América Latina en el Congreso denominado "Perfil del Médico Veterinario en Latinoamérica Visión al 2030", en el que participó el Decano Santiago Urcelay y el Director de Escuela, Pedro Ábalos, ambos de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile.
"Se trabajó en los elementos con los que cuentan hoy los médicos veterinarios y los que deberían tener en un escenario futuro. En este marco, se planteó la dificultad de que el currículo de pregrado actual pueda contener todos los conocimientos e innovaciones que se requieren permanentemente; por lo que hay que potenciar y propiciar a futuro los títulos de especialistas, los diplomados, los magísteres y doctorados.", señaló el Decano Urcelay.
La necesidad de tener una mayor oferta de especialización fue una de las grandes conclusiones del encuentro. Por ello, una de las tareas que se llevaron los Decanos y Directores es revisar cuáles son las temáticas de especialidad que se deberán ofrecer al año 2030 y que permitan cubrir de manera más adecuada los requerimientos existentes. Hoy FAVET cuenta con una especialización -Medicina de Animales Pequeños- y la meta es llegar a los seis o siete títulos.
El Decano Santiago Urcelay agregó que además se planteó la necesidad de actualizar los currículos. Labor que se realizó en la U. de Chile a fines de los años '90. "Sin embargo es importante seguir puliendo la malla, disminuir los contenidos porque de otra manera va a ser imposible incorporar todas la sus innovaciones que existen en el área, más allá de incorporar nuevas especializaciones".
Desarrollo del Encuentro Panamericano
Durante el evento se realizó una exposición sobre la perspectiva histórica de la medicina veterinaria, presentada por el Dr. Agustín Ramírez de la Universidad de Guadalajara. Por su parte el Dr. Luis Barcos, representante Regional de la OIE para Las Américas, entregó algunas recomendaciones mínimas de la OIE para la educación Veterinaria.
La OIE es la Organización Mundial de Sanidad Animal, es un organismo intergubernamental creado por un convenio internacional. En mayo de 2004, la OIE contaba con 167 países miembros. Su sede está en París, Francia. Conocida original en 1924 como la Oficina Internacional de Epizootias (OIE). Desde 23 de mayo de 2003 tiene su actual denominación pero conservando las siglas originales. Esta institución es quién entrega diversas indicaciones a la Organización Mundial del Comercio (OMC), a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos internacionales.
A continuación, el Dr. Moisés Vargas, Consultor Internacional en Salud Animal para diversos organismos internacionales, entregó algunas claves para el médico veterinario del año 2030 en nuestro continente. El consultor, señaló por ejemplo, que de aquí al año 2030 habrá un aumento considerable de la población de la tercera edad, lo que implicará entre otras cosas el aumento en la tenencia de mascotas y aumento en los requerimientos de cuidados.
Posteriormente a las presentaciones, los asistentes trabajaron en comisiones en las que analizaron, discutieron y generaron propuestas en relación al perfil del médico veterinarios para Latinoamérica visión al 2030. Las mesas de trabajo fueron cuatro: Salud Pública, Producción Animal, Salud Animal y Bienestar Animal.
Algunos de los temas y desafíos que se vienen
En relación a las temáticas que marcarán a la medicina veterinaria los próximos años, una de ellas es la inocuidad de los alimentos, es decir seguir potenciando la labor profesional de investigación relacionada con la entrega de alimentos saludables a la población. Las ciencias medioambientales fue otro tópico que se situará con fuerza los próximos años, relacionada -por ejemplo- con la contaminación que producen los animales y los procesos de producción asociados a éstos. Un caso muy conocido fue el de la Planta de Agrosuper en la comuna de Frierina en Chile.
Otro de los temas importantes para el futuro de la medicina veterinaria es el bienestar animal. "La población se ha ido comprometiendo cada vez más con la protección de los animales por un problema emotivo, pero eso se ha ido traspasando gradualmente al ámbito de lo normativo, por ejemplo el transporte de animales se va ir haciendo cada vez más exigente, más normado.", señaló el Decano de Favet.
En relación a los desafíos planteados, estos son algunos de ellos:
- Revisar y proyectar lo relacionado con postítulos, posgrados y títulos de especialistas. Se debe ir gradual y detalladamente ir revisando el currículo y las competencias, "tenemos que ver que se va requiriendo en el futuro para ir adecuando las competencias, de esta forma preparar al estudiante para los años en que va a ejercer".
- Propiciar más la educación continua, tener la capacidad de ofrecer permanentemente cursos de actualización y diplomados.
- Hacer más estricto en lo que es el ejercicio profesional, "que no nos compete como universidad pero si como gremio, como profesión , porque aquí uno recibe el título de médico veterinario y lo tiene para siempre, pero nadie revisa si el profesional está actualizado".
- Acreditación, mayor regulación de la formación de la medicina veterinaria. "Tenemos que ser más precisos, el que no está acreditado no debería pode impartir la carrera.
- Motivar a los estudiantes de medicina veterinaria en intereses políticos gremiales, porque si no se tiene no se puede perfilar la profesión en función de la opinión y visión de los médicos veterinarios.