La Asociación Latinoamericana de Especialistas en Pequeños Rumiantes y Camélidos Sudamericanos (ALEPRYCS) se creó en Montevideo, Uruguay, en 1999. Sus acciones involucran la participación de algunos grupos de investigación miembros de la ALEPRYCS en la Red CYTED XIX.D, la creación de la Red Electrónica de Discusión ALEPRYCS, la organización de eventos latino-americanos de la especialidad. Hasta la fecha se han realizado ocho Congresos; Chile fue sede el año 2003. En tanto, el último fue en mayo de 2013 en Brasil.
Los países miembros son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.
Congreso de Campo Grande, Brasil
El VIII Congreso Latinoamericano de Especialistas en Pequeños Rumiantes y Camélidos Sudamericanos se realizó en la ciudad de Campo Grande, Mato Grosso do Sul (MS), Brasil, los días 16 a 18 de mayo de 2013, en la Universidad Católica Dom Bosco (UCDB), con el propósito de intercambiar experiencias e informaciones científicas entre los especialistas de pequeños rumiantes y camélidos de América Latina, fomentando el crecimiento de estas especies.
En este encuentro, la asociación que reúne académicos, profesionales y técnicos especialistas, estudiantes y productores, eligió la nueva directiva de la Asociación por un período de dos años.
"La presidencia tiene muchos desafíos porque se trata de poner en relieve los temas de los pequeños rumiantes; un tema que siempre ha sido secundario, aunque en estos últimos años ha tenido un auge interesante. Desde el punto de vista productivo, ciertamente cobran más relevancia los bovinos, los cerdos, las aves; los pequeños rumiantes y los camélidos han sido asociados más bien a la pobreza y la producción artesanal.", señala el nuevo presidente Profesor Víctor Parraguez.
El Académico explica que en América Latina, en general el ganado de ovejas y pequeños rumiantes ha estado asociado a los sectores más vulnerables y que además no ha habido un apoyo gubernamental y/o privado suficiente para el desarrollo de esta área. En relación al auge a nivel nacional mencionado por el especialista, éste dice relación con la incorporación de carne de ovinos y camélidos en la cocina gourmet.
Los desafíos de la ALEPRYCS
Para la nueva presidencia de esta asociación, uno de los desafíos es lograr posicionarla públicamente y que sea un referente para el mundo vinculado al área. Así mismo, mejorar la interconexión entre los integrantes de la agrupación.
Para el Profesor Parraguez destaca la importancia de este rubro y temática en América Latina, considerando además que hay pocos profesionales dedicados a la investigación en esta línea.
"Son especies poco exigentes desde el punto de vista del manejo general y de la alimentación, que pueden tenerla gente de pocos recursos, además son un tremendo aporte en diversos aspectos: lana, cuero, carne y leche. Lo fundamental es que son especies que se acomodan muy bien a diversos ambientes y pueden vivir comiendo pastos de no muy buena calidad, son de bajo costo relativo. En este sentido, son una buena alternativa para América Latina", indicó Parraguez.
El especialista rescata la experiencia de Europa en relación a los pequeños rumiantes. "Hay mayor interés, por lo que, hay un mayor desarrollo. Se ha tratado de conservar la producción cooperativa de productores pequeños y medianos. La producción empresarial no es tan relevante; el Estado apoya para que los pequeños productores conserven su sistema productivo y que generen productos interesantes, diferenciados, regionales con denominación de origen. Creo que lo mejor es potenciar con un buen apoyo estatal la producción a pequeña escala, eso permite tener producciones más naturales -orgánicas por ejemplo- que son más rentables, asegurando que la gente tenga ingresos razonables para permanecer en el campo".
VIII Congreso ALEPRYCS realizado entre el 16 y 18 de Mayo de 2013 en Campo Grande, Mato Grosso do Sul, Brasil. |
Aparecen en la foto de izquierda a derecha:
|