La iniciativa partió de un proyecto Fondecyt que se adjudicó el año 2012 la Profesora Tamara Tadich de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la U. de Chile (FAVET). La propuesta es investigar la relación entre calidad de vida y bienestar animal, en este caso identificando los factores de riesgo que afectan el bienestar de los caballos de tiro urbano.
"Para que los alumnos puedan aplicar sus conocimientos, invitamos a la Facultad a los dueños de estos caballos de las comunas cercanas, como lo son La Pintana, San Bernardo y Puente Alto. Los días lunes llegan con sus caballos y se les da un atención veterinaria primaria, se les hace el examen clínico y en esa atención clínica participan estudiantes de primero hasta quinto año", señala la Profesora Tadich.
Sin embargo, el proyecto de investigación abarca diversas zonas del país, para lo cual la académica se traslada con grupos de estudiantes y realizan operativos en los que generalmente atienden entre 20 a 30 caballos en el día. Estos operativos se realizan en comunas periféricas de la capital y en cinco regiones de Chile.
Desde el inicio del proyecto, que fue en el mes de abril de 2013 llevan a más de 120 caballos atendidos. La atención médica ha contado con el apoyo del Laboratorio de Parasitología de FAVET quienes han realizado de manera gratuita todos los exámenes solicitados.
Si bien no existen cifras oficiales respecto de la cantidad y de la distribución de estos caballos a nivel nacional o regional, se estima que en las comunas de La Pintana, Puente Alto y San Bernardo hay más de 300 caballos de tiro. Comúnmente usados para el transporte de escombros, arena, verduras, frutas, leña, entre otros. "En general estos caballos no reciben atención médica porque sus dueños no cuentan con recursos. Existe preocupación pero no tienen posibilidades reales. Entonces lo que nos motiva es poder llegar a un grupo que no tiene acceso a muchos servicios por el costo que implica, porque muchas veces tienen el ingreso mínimo, familias grandes y viven en sectores vulnerables", explica la Doctora Tadich proveniente de la Universidad Austral.
Identificando los factores de riesgo
El proyecto de investigación busca dar respuesta a la relación entre el bienestar animal y las condiciones de vida de los dueños, siendo una información fundamental para establecer políticas públicas y normativas de ayuda a los dueños y a sus animales. Con este norte se identificarán además los factores de riesgo que afectan al bienestar de los caballos para establecer estrategias de intervención adecuadas.
En este marco, la idea principal del proyecto es poder entregar una atención médica básica y evaluar las condiciones en que son mantenidos los caballos por personas que tienen menos recursos y sin acceso a una atención veterinaria o a un arriero.
"Voy a trabajar tres años con esa población de animales, pero el objetivo inicial de la investigación en determinar qué aspectos de los propietarios influye en cómo son mantenidos esos caballos. Hemos visto, por ejemplo, que la forma en cómo se engancha al carretón en Santiago es muy distinto a cómo se hace en otras regiones y acá dificulta el trabajo del animal porque tiene que hacer mayor esfuerzo para mover la carga", señala la Profesora Tamara Tadich.
La Doctora indica que otra problemática está relacionada con los herrajes, ya que por lo general son los mismos propietarios los que hierran sus caballos sin contar con un conocimiento de anatomía y morfología lo que lleva a que en muchas ocasiones los caballos estén mal herrados, con herraduras de mala calidad. "Llegan caballos con herraduras partidas y al caballo le cuesta más moverse, por lo tanto también tiene que hacer un mayor esfuerzo para trabajar".
La segunda etapa de este Proyecto contempla la realización de talleres capacitación con los propietarios para que adquieran conocimientos que faciliten su labor y puedan dar los cuidados adecuados a estos animales que se han transformado en mucho más que en una herramienta de trabajo