Los felinos: una especialización con futuro

Los felinos: una especialización con futuro

Con la participación de estudiantes de pregrado y posgrado se realizó la clase magistral de la Dra. Valentina Aybar Rodríguez, médico veterinaria del Hospital Felino "Ventas" de Madrid, España y miembro del International Feline Medicine.

La Dra. Aybar es española y chilena; en el año 1973 sus padres tuvieron que dejar el país y ella, con un  año de edad, hizo de España su segunda patria. Para la Médico Veterinaria, el vincularse con la Universidad de Chile tiene un valor profesional y personal.

"La verdadera reconciliación pasa por  volver a conocernos y que valoremos lo que hay en Chile y lo que hacemos afuera. En la Universidad Complutense de Madrid no hay un grupo que se dedique  a la medicina felina y aquí en la Universidad de  Chile lo tenemos, me parece un valor que hay que potenciar y reconocer", señala la Dra. Valentina Aybar.

En cuanto a su gran dedicación profesional dirigida a los felinos, la especialista relata que "los gatos me ganaron a mí,  sus características muy personales, salvajes indomesticable, realmente engatusan"

"Además es un área  que nos va a marcar como un campo de mayor futuro porque la vida en las ciudades implica departamento cada vez más pequeños,  la vida de la gente es cada vez más complicada, no se puede sacar un perrito tres veces al día, en países europeos o en Estados Unidos se ha visto que hay más gatos que perros y que la especialización tiene que ir hacia la medicina felina".

Justamente en relación a la especialización en felinos existente en la Facultad de de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, la  Dra. Valentina Aybar sostuvo que " es muy alentador, considerando que no la hay en Europa, el hecho que haya un sistema de formación específicamente orientado los gatos, es una gran base".

La Panleucopenia una enfermedad altamente contagiosa

La profesional dictó una charla sobre Panleucopenia Felina, una enfermedad que tiene altas tasas de mortalidad y que aún no se ha podido erradicar de los países desarrollados o en vía de desarrollo. Si bien en Chile la prevalencia es baja, según lo que indica la especialista Dra. Loreto Muñoz, es importante que los estudiantes conozcan la enfermedad y el tratamiento ya que es una enfermedad transmitida por perros portadores de Parvovirus, por lo que el riesgo es latente.

Si bien existe una vacunación eficaz para prevenir la Panleucopenia, es importante en caso de contagio diagnosticar a tiempo. Este virus se transmite vía oral y ataca preferentemente a los cachorros. El índice de mortalidad en gatitos de entre 1 y 5 meses es de 78%.

Una de las dificultades de la enfermedad es que los signos clínicos se hacen visibles entre 5 a 7 días  tras el contagio. De ahí la importancia para los médicos veterinarios de aislar al paciente y tener un manejo extremadamente higiénico.

La Doctora entregó a los estudiantes  conocimiento respecto de los cuidados a considerar para evitar el contagio, el detalle del tratamiento, las precauciones respecto de las medicación, destacando que lo positivo del tratamiento es que el paciente se recupera totalmente sin secuela alguna. 

 

 

Últimas noticias